Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica desarticula banda criminal dirigida por un reo en una cárcel de Nicaragua

El presidiario logró adueñarse de propiedades, vehículos y dinero en efectivo a través de la extorsión.

Diciembre 15, 2021 09:40 AM

Costa Rica desarticuló una banda criminal que era liderada por un nicaragüense de apellido Méndez, alias “Bato”, quien amenazaba y extorsionaba a los habitantes del cantón de Sarapiquí, Heredia, desde una cárcel en Nicaragua. El presidiario logró adueñarse de propiedades, vehículos y dinero en efectivo a través de la extorsión.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Walter Espinoza, agentes de la Sección de Homicidios del OIJ realizaron una serie de allanamientos en la zona de Sarapiquí para detener a varios hombres y a una mujer quienes integrarían la aparente organización criminal y que habrían hecho efectivas las extorsiones.

LEER MÁS: Diputados cancelan Cantur de Leonardo Torres y ocho Asociaciones más

“Durante el proceso de investigación se estableció que una de las líneas de actividad ilegal era la extorsión a personas de la comunidad para efectos de que traspasaran a la supuesta organización criminal distintos bienes y dinero en efectivo” informó Espinoza

En febrero, la banda criminal grabó videos que dirigía a personas de Sarapiquí donde los amenazaba de atentar contra su vida o familiares si no entregaban sus bienes a miembros de la organización criminal.

“Detectamos la aparente actividad criminal y se consiguió verificar las amenazas extorsivas, también se comprobó el traspaso a dicha organización de un bien inmueble, dos vehículos y dinero en efectivo que alcanzó una cifra cercana a los 120 millones de colones”, informó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: Asamblea Nacional de Nicaragua autoriza un préstamo por 18,9 millones con un banco ruso

El grupo criminal estaba asentado en Sarapiquí, pese a que el líder de la agrupación se encuentra preso en Nicaragua.

“Las autoridades nicaragüenses detuvieron a “Bato” porque transportaba una gran cantidad de dinero en efectivo en ese país el cual era de dudosa procedencia”, indicaron las autoridades ticas. 

Según el funcionario, la Policía Judicial logró identificar a las personas que utilizaban los videos para hacer las extorsiones y se realizaron varios allanamientos simultáneos donde se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo y droga de tipo marihuana y cocaína.

En total, se allanaron seis viviendas en los sectores de Río Frío, El Tigre, La Colonia, Puerto Viejo, La Guaria y Chilamate.

LEER MÁS: Borrell: Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño

Se detuvo a cinco hombres con edades de entre los 26 y 40 años, así como a una mujer de 47.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora