Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gran Ducado de Luxemburgo suspende actividades de Embajada en Nicaragua

El Gran Ducado de Luxemburgo En 2007, abrió sus puertas en Managua a través de una Oficina de Cooperación, la que adquirió el estatus de Embajada en febrero de 2008.

Enero 04, 2022 09:11 AM

El Gran Ducado de Luxemburgo, informó a través de un comunicado la suspensión de actividades de su Embajada en Nicaragua, la decisión entrará en vigencia a partir del 1ero de febrero del presente año. La misiva no brinda detalles de los motivos por el cual han tomado esta decisión sin embargo destacan que las relaciones bilaterales se mantendrán a través de su embajada en Washington.

“La embajada informa a través de la presente que el ministerio de asuntos exteriores del Gran ducado de Luxemburgo ha decidido suspender las actividades de la embajada de Luxemburgo en Managua a partir del primero de febrero de 2022 asimismo tiene el agrado de informar que las relaciones bilaterales entre ambas naciones continuarán a través de la embajada de Luxemburgo en Washington D.C.” manifiesta el comunicado diplomático.

Lea Además: Sólidas huellas que deja Taiwán en Nicaragua tras la ruptura

Por lo cual señalan que en el marco de lo indicado se da a conocer que el señor Joe Geisbusch encargado de negocios finalizará su misión en Nicaragua el 30 de enero de 2022.

                                                     

“La embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Managua aprovecha la oportunidad para reiterar a las honorables misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en la República de Nicaragua la muestra de su más alta estima y consideración” finaliza la misiva divulgada el pasado 31 de diciembre de 2021.

Cooperación en Nicaragua

Las relaciones de cooperación entre el Gran-Ducado de Luxemburgo y la República de Nicaragua se iniciaron en los años 90 y desde entonces no han dejado de desarrollarse continuamente. En el año 2000 ambos países suscribieron un Acuerdo General de Cooperación que definió el marco general de las relaciones de cooperación. En 2007, una Oficina de Cooperación de Luxemburgo abrió sus puertas en Managua, la que adquirió el estatus de Embajada en febrero de 2008. El Embajador es concurrente con residencia en los Estados Unidos.

                                                              

¿Por qué se retira Luxemburgo de Nicaragua?

Para Haydeé Castillo el retiro de algunas misiones diplomáticas pueden tener varias explicaciones entre ellas menor disponibilidad de recursos, haber definido invertir con prioridad en otras regiones en el mundo y señala que en el caso de Nicaragua es claro que no existe un clima habilitante en materia de inversión ni de derechos humanos.

Lea Además: Taiwán protesta por confiscación y ocupación ilegal de su edificio en Nicaragua y traspaso a China

“El Ducado de Luxemburgo, sí bien recordamos en junio Julio de 2018, emitió un comunicado bastante fuerte preocupado por todo lo que estaba pasando en Nicaragua, los niveles de represión, las detenciones arbitrarias, entre otras cosas y en la actualidad digamos nadie duda que en Nicaragua no existe un clima habilitante ni para los derechos humanos, ni para el trabajo de la sociedad civil nicaragüense, tampoco para la sociedad civil internacional, las organizaciones no gubernamentales y de igual manera el trabajo de cooperación multilateral, bilateral que cada vez está mucho más deteriorado”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora