Noticias NicaraguaNacionalesEEUU mantendrá sanciones, "primer paso" para diálogo es liberar a presos políticos en Nicaragua

EEUU mantendrá sanciones, "primer paso" para diálogo es liberar a presos políticos en Nicaragua

Los Estados Unidos siguen considerando al régimen ilegítimo de Daniel Ortega responsable de socavar la democracia en Nicaragua y anuncia que mantendrá sanciones en su contra. Mientras haya presos políticos y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses por los auto proclamados líderes del país Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantendrán estas medidas informó el gobierno estadounidense.

“Hemos utilizado y seguiremos usando las herramientas diplomáticas y económicas con las que contamos para apoyar los reclamos del pueblo nicaragüense de mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas”, expresó Emily Mendrala, subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Añade que Estados Unidos mantendrá relaciones diplomáticas con Nicaragua pese a considera al régimen de Daniel Ortega como un régimen ilegítimo porque considera importante su presencia en pro del pueblo nicaragüense.

"Nosotros tenemos una Embajada en Managua y sentimos que el funcionamiento de la Embajada en Managua es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y para los servicios que provee la embajada en Managua, así que lo vamos a mantener y creemos que nuestra presencia en Managua como en países en el mundo es importantes", manifestó Mendrala en una conferencia telefónica ante la pregunta de 100% Noticias. 

Emily Mendrala señala que hace veinte años Nicaragua se incorporó a la Carta Interamericana con la determinación de que los ciudadanos tengan derecho a vivir en democracia, sin embargo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no han honrado el compromiso. “Al preparar una elección sin ninguna credibilidad”.

Agrega Mendrala que el régimen Ortega Murillo ha instaurado una dinastía familiar y autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüenses y gobiernan el país como autócratas represivos comparándolos con la familia Somoza en el poder.

“El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo ha demostrado que tienen profundo temor a la voluntad de los nicaragüenses”.

EEUU: liberar a presos primer paso para diálogo

Asimismo, la funcionaria instó al régimen Ortega Murillo a la liberación inmediata de los presos políticos nicaragüenses de lo contrario señaló que Estados Unidos junto a otras naciones democráticas mantendrán las sanciones. Mendrala también se refirió al supuesto diálogo que convocaría Daniel Ortega, pero la primera condición es la liberación de los reos políticos. 

"Estamos enfocados en restablecimiento de la democracia en Nicaragua, nosotros valoramos que la liberación de los presos políticos sería un primer paso concreto para demostrar compromiso del restablecimiento de la democracia" remarcó la funcionaria estadounidense.

Daniel Ortega ha expresado que hasta podrían desterrar a líderes opositores que mantiene en prisión.

"Con respecto a protección a nicaragüenses que lo necesitan, nosotros estamos comprometidos a ofrecer protección tanto en Nicaragua como en todo el mundo a la gente que requiere refugio, lo estamos trabajando especialmente con Costa Rica para ofrecer ayuda, apoyo a los esfuerzos de los costarricenses, que ha recibido a una población muy grande de nicaragüenses que han huido de su país" respondió la subsecretaria de Estado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ