Nicaragua con factura de agua y luz más cara en enero

La factura de luz se dispara en enero un 17% y podría elevarse hasta 140 córdobas, pero es el aumento en el costo del agua potable que supera el número de denuncias ciudadanas. 

La tarifa regulada por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), publicó el pliegue tarifario de energía para el mes de enero de 2022 con aumento, por la devaluación de la moneda impactando negativamente el bolsillo de los consumidores.

Lea Más: Economía de Nicaragua sí “avanzó”, pero Ortega omite el papel del Gobierno en la crisis del 2018

Patricia Rodríguez experta en temas energéticos explicó que a partir de este año se reducirá el subsidio energético que se mantenía congelado en 25% desde 2020.

                                                        

“Los consumidores que van a verse afectado son los que consumen hasta 100 Kwh o 125Kwh hora-mes, se les va a incrementar en 10% y 7% respectivamente la factura desde este mes, eso representa un dólar mensual adicional para los consumidores de hasta 100 Kwh y de 140 córdobas mensuales para los consumidores de hasta 125 kwh”, dijo a Vostv.

La experta explicó que, hay un aumento por la reducción del subsidio, sin embargo, no hay un aumento tarifario porque impactaría más en los usuarios.

Medidas de ahorro

El representante de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), Rubén Arriola dijo a 100%Noticias que es importante hacer el llamado a mantener las medidas de ahorro para reducir el golpe que efectivamente causa en la economía familiar.

“Cuando uno habla a favor del ahorro, la gente piensa que uno está a favor de la empresa o en este caso a favor del Estado, porque desde el año pasado DISNORTE-DISSUR pasó a ser propiedad del Estado”, dijo.

Añade que la única opción que queda para los consumidores es reestructurar el sistema eléctrico dentro de las viviendas para extremar las medidas de ahorro. 

“Hay muchas casas de repartos y colonias, cuyas construcciones son de vieja data y no han mejorado sus sistemas eléctrica y la tendencia es que siga aumentando”, señaló.

Arriola precisó que Nicaragua tiene la tarifa más alta con el Kwh a 0.33 centavos de dólares y citó una investigación internacional que se hizo el año pasado y concluyó que después de Alemania, Nicaragua tiene la energía máscara.

Más denuncias

Este defensor señaló que el número de denuncias en contra de la empresa distribuidora de agua potable, Enacal han superado a los reclamos por el costo excesivo de energía.

Lea Además: Venezuela y Nicaragua "reactivarán" la comisión mixta de cooperación

“Enacal ha hecho cambios de tarifas arbitrarias y han abusado con la facturación de consumo porque ha permitido que los consumidores hagan arreglos de pagos sin haber hecho un previo ajuste a los acuerdos”, concluyó Arriola.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ