Régimen en Nicaragua prohíbe a rectores de universidades salir del país, la mayoría con visas canceladas
El régimen en Nicaragua de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prohibió la salida del país a los rectores y directores de universidades públicas del país. La orientación fue notificada por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Ramona Rodríguez a los demás rectores.
Una fuente informó a 100% Noticias que Rodríguez citó a una reunión a los rectores para informarles que "no pueden salir del país" y que lo mismo aplica para los directores de áreas de las universidades públicas. Rodríguez no explicó los motivos de la restricción de salida y tampoco nadie preguntó por temor a represalias.
EEUU canceló visa a los Administradores universitarios
El pasado 10 de enero el Departamento de Estado de los Estados Unidos, canceló 116 visas a funcionarios y "cómplices" del régimen de Daniel Ortega por "socavar la democracia en Nicaragua". En la medida se incluyó a los "Administradores universitarios" llámese rectores o directores y a sus familiares.
CNU se prestó a "farsa electoral"
La rectora de la UNAN-Managua y también Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, firmó un convenio con el Consejo Supremo Electoral para la participación de la comunidad universitaria en el proceso electoral, denunciado como una "farsa" por la oposición en el país.
El CNU sirvió como acompañantes electorales de la "farsa" donde más del 81% de la población se abstuvo de votar.
El CNU según el convenio brindaría "acompañamiento nacional en los Centros de Votación y las Juntas Receptoras de Voto en la mayoría de municipios del país, para hacer la valoración de la logística electoral y las condiciones del ejercicio de voto propiamente dicho" y agregan que pusieron a disposición del CSE los recintos universitarios de todo el país".
Expulsión de 147 estudiantes por protestar contra Daniel Ortega
Durante las protestas del 2018 el régimen de Daniel Ortega respondió con violencia y dejó más de 355 muertos, muchos fueron estudiantes, así también les restringieron su libertad al encarcelarlos por varios meses. Actualmente hay seis estudiantes presos de los 170 prisioneros políticos.
El año pasado se publicó un "Libro Blanco" titulado: “Las evidencias de un Estado totalitario: Violaciones de los derechos humanos en universidades públicas de Nicaragua”. En este informe se documentan la persecución y expulsión de 147 estudiantes de UNAN, UNI y Universidad Agraria.
- LE PUEDE INTERESAR: Detienen a 359 migrantes en un tractocamión en el estado mexicano de Veracruz, 38 son nicaragüenses
Los estudiantes señalaron directamente a los rectores, decanos y dirigentes de UNEN de "haberse coludido e infiltrar a allegados para levantar listados de quienes participaron en las protestas. La presidencia de UNEN en 2018 estaba en manos de Luis Andino”, según el informe.