Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea Nacional agenda cancelación de tres asociaciones universitarias

Gobernación argumenta el supuesto incumplimiento del reporte de sus estados financieros

Enero 18, 2022 02:38 PM

La recién instalada Asamblea Nacional que salió electa en la denominada farsa electoral en Nicaragua, tiene su primera tarea del año y es la cancelación de tres asociaciones universitarias entre ellas la Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC), fundada en 1995 y vinculada a la Universidad de Mobile, cuyos campos en San Marcos en 1999 pasó a ser Ave María University y que para el año 2013 se transformó en, Keiser University.   En una nota Keiser University aclaró que no tienen relación y lazo con la asociación mencionada y que desde el 2013 se inscribieron de manera independiente.

La solicitud de cancelación de personalidad jurídica alcanza también a la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región (1993) y a la Asociación Pro Universidad de Jinotega (1994) según detalló el medio digital Despacho 505.  

Recuerde Leer: Consejo Nacional de Universidades se toma la Uhispam

Se conoce que la iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica de las asociaciones civiles sin fines de lucro se dará porque supuestamente las asociaciones son señaladas como transgresoras de Ley contra lavado de activos en el financiamiento al terrorismo y su reglamento, así como la Ley general sobre las personas jurídicas sin fines de lucro.

                                                               

En el caso de la Asociación Pro Universidad Agropecuaria de la Quinta Región y la Asociación Pro Universidad de Jinotega, las acusa de haber pasado 28 años incurriendo en la violación del artículo 13 de la Ley 147 “por falta de registro e inscripción en el plazo de los 15 días a partir de la fecha de publicación del decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica”.

Argumentos del Ministerio de Gobernación

Asimismo, señalan que FUMLAC la señala de encontrarse acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 violentando el artículo 21 de la Ley 147 y de incumplir con el reporte de sus estados financieros correspondiente al periodo 2004 2020.

“Con las acciones antes relacionadas las asociaciones y fundaciones antes relacionadas han obstaculizado la labor y vigilancia del departamento de registro control de asociaciones sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación”, dice la iniciativa de los diputados sandinistas. 

La solicitud para ilegalizar a las universidades, fue hecha por el Ministerio de Gobernación, representado por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

Lea Además: CNU asegura que garantizará culminación de estudios a estudiantes de la UHISPAM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ejecutó una férrea persecución contra las organizaciones no gubernamentales en 2021 tanto nacionales como internacionales al cancelar a casi 60 oenegés.

Las últimas acciones contra asociaciones civiles ejecutadas en 2021 por el régimen afectó a 12 organizaciones, entre ellas a la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), lo que repercutió en el cierre de la casa de estudios que afectó a miles de jóvenes.

Keiser University 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora