Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias
La Asamblea Nacional aprobó con 86 votos a favor la cancelación de personalidades jurídicas de tres asociaciones universitarias. El Ministerio de Gobernación en Nicaragua pidió ilegalizar a la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, de la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y de la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac).
Según Gobernación, las dos primeras asociaciones no están inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, pese a que se les aprobó la personalidad jurídica desde 1993.
Lea: Keiser University aclara que no existe lazo con asociación cancelada
En el caso de Fumlac, según el informe oficial, se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 y no ha reportado sus estados financieros correspondiente al período 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final.
Según Gobernación las dos primeras asociaciones, violan la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Los bienes y acciones que pertenezcan a las dos asociaciones y a la fundación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto, y si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.
Lea también: ¿Podría China impulsar la economía de Nicaragua como espera el gobierno de Managua?
En Nicaragua, el Ejecutivo de Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados que son mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), han ilegalizado al menos 61 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.
Lea más: Opositor Donald Alvarenga fue condenado por hechos que no constituyen delito, denuncia abogado
El Ministerio de Gobernación también ha cancelado los registros y números perpetuos de tres ONG estadounidenses y tres europeas.