Comisión de Iglesia católica denuncia alto costo de canasta básica que no se cubre con salario mínimo
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua espera que las “autoridades” resuelvan los graves problemas económicos y sociales que afligen a los nicaragüenses, entre los que señalan el alto costo de la canasta básica junto a un salario mínimo insuficiente para cubrir los productos básicos.
“La inflación descontrolada, la canasta básica para una familia no se logra cubrir con el salario mínimo promedio de una pareja”, indican.
LEER MÁS: Acuerdan 7% de ajuste al salario mínimo en Nicaragua para todos los sectores
Según la Comisión, pese a los datos macroeconómicos “positivos”, la microeconomía familiar de la mayoría del pueblo no percibe esa realidad, lo que propicia el aumento de la migración de compatriotas nicaragüenses.
También indican que han constatado a través de las parroquias y comunidades, la continuidad de la pandemia, el desempleo, la falta de alimentos y asistencia médica, y la inseguridad social y jurídica.
En este sentido, el prelado llamó a las “autoridades” a resolver los problemas “Los cristianos debemos vivir estas realidades con fe y esperanza en Dios, confiando en que ilumine las mentes y mueva los corazones de todos los nicaragüenses, especialmente de las autoridades que pueden incidir en la solución de estos problemas”
SEGUIR LEYENDO: Nicaragua capta 2.146,9 millones de dólares en remesas en 2021, un 16 % más
Al mismo tiempo, llamaron a los creyentes a compadecerse de los más pobres y necesitados, actuando con caridad y justicia social, recordando las palabras de Jesús "Cuanto hicieron a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron"
En Nicaragua, el valor de la Canasta Básica supera los 15 mil córdobas, por lo cual el actual salario mínimo solamente cubre un 41 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.
LEER MÁS: Lesther Alemán sin poder defenderse en juicio, fiscal ordenó a juez "no le permita hablar"
Nicaragua prevé un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de entre un 7,5 % a un 9,5 % en 2021, que sería el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo, según el Banco Central nicaragüense, que aún no da a conocer ese indicador.
En tanto, prevé una inflación entre un 6 % y 7 % el año pasado.