Báez: muerte de Hugo Torres es causa de “dolor e indignación”

El padre Edwin Román escribió “Un preso político es un ser humano, y no debe morir porque esté preso”
100% Noticias
Febrero 12, 2022 06:15 PM

Monseñor Silvio Báez expresó que la muerte del combatiente histórico sandinista Hugo Torres es causa de “dolor e indignación” para la sociedad nicaragüense porque ningún preso político debería estar en condiciones inhumanas e insalubres dentro de las cárceles de Nicaragua. 

“Es causa de dolor e indignación la muerte de Hugo Torres, preso político de la dictadura de Nicaragua. Siempre que muere un ser humano en estas condiciones, en cierto modo es herida toda la sociedad. Mi sentida condolencia a su familia. ¡Libertad para todos los presos políticos!” escribió Báez en Twitter. 

LEER MÁS: Fallece el preso político Hugo Torres, excombatiente histórico sandinista

También el padre Edwin Román escribió “Un preso político es un ser humano, y no debe morir porque esté preso”

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) condena que Daniel Ortega mantenga a presos políticos "con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria"

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos lamentó el fallecimiento del prisionero y expresó su solidaridad a sus familiares. "Durante meses estuvo privado de libertad en condiciones inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías".

Agregaron "Desde su detención el 13/06/2021 fueron violados, junto a los de más de 40 personas, sus derechos a la presunción de inocencia y a un juicio justo. OACNUDH vuelve exhortar al Gobierno a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente".

El abogado Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más expresó que en Managua hay al menos 170 personas presas políticas privadas de la libertad de manera arbitraria y en violación a sus derechos humanos y constitucionales.

SEGUIR LEYENDO: Exguerrillera sandinista Mónica Baltodano responsabiliza a Daniel Ortega por la muerte de Hugo Torres

“Hoy falleció el general retirado Hugo Torres Jiménez que hace 6 meses fue privado de su libertad sin motivo legal y constitucional, estaba secuestrado y es conocido que en El Chipote se somete a las personas políticas a todo tipo de crueldad, malos tratos, inhumanos y degradantes, incluyendo tortura. Hugo Torres no era la excepción”, dijo Carrión. 

Irlanda Jerez, excarcelada política dijo que el crimen contra Torres no puede quedar impune “se encontraba en las cárceles de Daniel Ortega junto a más de 170 presos políticos, exigimos la libertad inmediata de todos y este crimen no va quedar impune por todas las víctimas de la represión y por los asesinados”

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo