Honduras informa a nicaragüenses para aplicarse vacuna Moderna para mayores de 12 años

Honduras estará aplicando vacunas de refuerzos a los nicaragüenses que se aplicaron primera y segunda dosis de los inoculantes de Moderna y Pfizer en los puestos fronterizos con Nicaragua.
100% Noticias
Febrero 15, 2022 06:54 PM
Vacunación contra la Covid-19 a nicas en Honduras. • Foto: Cortesía

Los puestos médicos de la región de Choluteca, en Honduras, por medio de sus redes sociales anunció que volverán a habilitar la vacunación voluntaria contra el covid-19 en los puestos fronterizos de El Guasaule y La Fraternidad para la población nicaragüense.  

Las vacunas que se estarán aplicando a los nicaragüenses que se inocularon en ese país con la primera y segunda dosis con la vacuna de laboratorio Moderna. De acuerdo con la información divulgada por la entidad de salud, los inoculantes se estarán aplicando a las personas mayores de 12 años, informó la entidad sanitaria mediante un comunicado publicado la noche del lunes 14 de febrero.  

Lea: Solicitan al Consejo Permanente de la OEA, reunirse este viernes para discutir "situación en Nicaragua"

“La Región Departamental de Salud de Choluteca informa a toda la población de la hermana República de Nicaragua que si desean aplicarse la vacuna covid-19 Moderna primeras, segundas o la vacuna de refuerzo, pueden acudir al establecimiento de salud de los municipios fronterizos de El Triunfo (en El Guasaule) y San Marcos de Colon (La Fraternidad)”, se lee en el comunicado.

La jornada de vacunación se llevará a cabo toda esta semana, pero la entidad sanitaria estaría informando si vacunarán sábado y domingo.

Aplicarán vacunas Pfizer

La oficina de salud en la región de Choluteca no confirmó si aplicarán dosis de refuerzo a los nicaragüenses que se inocularon las dos dosis de Pfizer, la página oficial en Facebook respondió a algunos usuarios que sí aplicaran, pero solo “después de los tres meses, independientemente de la vacuna contra la covid-19 aplicada”.

Lea más: Álvaro Leiva: cancelación de personería de ANPDH es "arbitraria", no vamos a callar

Las autoridades de salud de esa región tampoco detallaron si los nicaragüenses podrán ingresar a territorio hondureño libremente, es decir, presentar la cédula y tarjeta de vacunación para no tener mayores inconvenientes en la frontera hondureña; o deberán cumplir los trámites migratorios.

A inicios de enero de este año, las autoridades de la región de Choluteca hicieron un llamado a los nicaragüenses que aún no habían completado el esquema de vacunación (de dos dosis), a acudir a los puestos a inyectarse, pero en esa ocasión los nacionales debían cumplir con los debidos trámites migratorios.

Lea también: Sandra Ramos: nos cerraron María Elena Cuadra, pero aquí vamos a seguir sin personería jurídica

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Honduras, durante la jornada de aplicación de primera dosis anticovid, en octubre del año pasado, unos 103,611 nicaragüenses fueron inoculados.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Conviasa aumenta vuelos a Nicaragua desde Venezuela pasando por Cuba
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua