Lanzan nuevo SOS por presos políticos de Nicaragua

Más de 130 presos políticos se encuentran detenidos dentro de los diferentes centros penitenciarios de Nicaragua.
100% Noticias
Marzo 06, 2022 04:02 PM

Familiares de los presos políticos en Nicaragua lanzaron un nuevo SOS por la salud y situación en los que se encuentran los reos de conciencia dentro de los diferentes sistemas penitenciarios del país, por lo que demandan a las autoridades de los penales que respeten la vida de cada uno de ellos y que eviten otra muerte dentro de las cárceles.

De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales de la Asociación de Familiares de Presos y Presas políticas, las autoridades dentro de las cárceles incluyendo el nuevo Chipote les están quitando cobijas exponiéndolos al frío. Además a algunos les quitan cosas de uso personal, como una manera de torturarlos.

LEER MÁS: Condenan a ocho y trece años de cárcel a 7 opositores, tres de ellos ex precandidatos presidenciales

“Se les ha quitado las cobijas las cosas de uso personal dentro de las celdas están siendo torturados a las condiciones climáticas de la cárcel donde están sufriendo producto que no tienen las cosas más básicas para cuidar su salud. Esto es un castigo más porque dentro de las celdas no existen condiciones adecuadas para cuidar la salud de los presos políticos” señala el comunicado.

                                                            

Asimismo, acusan a las autoridades de los sistemas penitenciarios de estar golpeando a los presos políticos y de continuar imponiendoles torturas psicológicas y físicas.

“Están siendo golpeados, desnudados obligados a realizar sentadillas desnudos, sometidos a tratos crueles inhumanos o degradantes y a torturas estando detenidos. Y bajo estas condiciones se está deteriorando aceleradamente la salud de nuestros familiares. Tememos por su vida y no queremos atravesar otra fatalidad con la vida de los presos políticos” señalan los familiares de los reos políticos.

De acuerdo con la misiva los presos políticos están siendo acusados de delitos comunes dentro de las celdas para quitarles el derecho de visita y para reducirles la cantidad de familiares que puedan ingresar a visitarlos.

“Para quitarles el régimen de visita al que tienen derecho les están inventando delitos comunes dentro de las celdas implantandoles hasta droga, también se ha limitado el acceso al número de familiares violentando el derecho de las familias y los presos mismos” señalan.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega se quedó sin su salvavidas Rusia, afirma analista política Elvira Cuadra

Por los que solicitan “urgentemente ayuda a la comunidad nacional e internacional, a los organismos defensores de derechos humanos, a los países amigos, a la Cruz roja internacional, que alcen su voz y utilicen todas las herramientas posibles para salvaguardar la vida de nuestros familiares. Estamos sufriendo porque estamos en incertidumbre llevamos años y meses sufriendo por la vida e integridad de todos nuestros presos políticos”.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo