Noticias NicaraguaNacionalesNicaragua se incorpora a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Nicaragua se incorpora a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Managua, 30 mar (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este miércoles al Ejecutivo de Daniel Ortega incorporar al país en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), impulsada por México, para coordinar las actividades espaciales de la región.

La denominada "Iniciativa de Decreto de Aprobación del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio" fue ratificada de forma unánime por los 91 diputados que integran el Parlamento, dijo el presidente del Poder Legislativo, el sandinista Gustavo Porras, en el pleno.

Recuerde Leer: Exembajador nicaragüense en la OEA dice que no puede "ni comer ni dormir"

La legisladora oficialista Iris Montenegro destacó que el convenio constitutivo de la ALCE "potenciará la capacidad regional de los sistemas de alerta temprana, y la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades".
                                                         
"Asimismo se fortificará la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para planeación y previsión en temas de agricultura, desastres, sequías, inundaciones, incendios, huracanes, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana", agregó.

El convenio constitutivo de la ALCE, que según el Gobierno mexicano pretende coordinar "la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones" para fortalecer el desarrollo de la región, fue abierto a firmas en septiembre pasado y rápidamente obtuvo la aprobación de 19 países.

Para que la agencia espacial latinoamericana se convierta en una realidad, su funcionamiento debe ser ratificado por al menos 11 países de la región, según sus estatutos.

Hasta ahora los países firmantes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Entre los objetivos de la ALCE está "potenciar" la capacidad en "los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía", de acuerdo con el texto.

En febrero de 2021 la Asamblea Nacional creó la "Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes", por petición del presidente Daniel Ortega, para defender los "intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades".

LEER MÁS: Analistas: se necesita de trabajadores del Estado para generar el cambio en Nicaragua

En octubre pasado el Gobierno nicaragüense inauguró un busto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968), el primer hombre en viajar al espacio, en una ceremonia en la que estuvo presente su compatriota Fiódor Yurchijin, uno de los hombres que más tiempo ha permanecido en el espacio, con 673 días acumulados.

Nicaragua es un país sin tradición ni experiencia en temas espaciales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ