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Mujeres periodistas emprenden en medios digitales para seguir informando sobre Nicaragua

A raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua, muchas mujeres fundaron sus propios medios de comunicación digitales, aunque con ciertas limitaciones.

SAN JOSÉ, COSTA RICA — La periodista nicaragüense Maryórit Guevara fundó el medio digital La Lupa en el año 2019 como una forma de continuar ejerciendo su profesión cuando se exilió en España.

Pero rápidamente comprendió la necesidad que existía de seguir informando sobre la situación que vivían las mujeres en Nicaragua, por lo que su medio se convirtió no solo en el primero, sino hasta ahora en el único con perspectiva de género.

En ese momento decenas de reporteros más salieron del país para evitar ser encarcelados por cubrir las protestas contra el presidente Daniel Ortega, como ocurrió a la periodista Lucía Pineda Ubau, capturada en diciembre de 2018, junto al director de 100%Noticias, Miguel Mora.

Guevara decidió no abandonar su oficio y al igual que otros periodistas fundó su propio medio. Su decisión fue revolucionadora, dado que en Nicaragua históricamente las empresas de comunicación han estado bajo el control de los hombres.

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La Lupa, dirigida por Guevara, cubre desde el impacto social provocado por el cierre masivo de oenegés que apoyaban a las mujeres, ordenado por el gobierno de Ortega, hasta la situación de las presas políticas.

“Nosotros somos las protagonistas, las voces, ahí está la vida de las mujeres y las demandas de sus derechos que le han reclamado al poder a nivel mundial”, dice Guevara a la VOA.

La periodista señala que el trabajo que realizan lo hacen “no con visión en los problemas de mujeres”, sino que tratan de retratar la realidad de estas” y cómo debido al género padecen una mayor desigualdad.

“Si revisás nuestro sitio web o redes sociales, es uno de los orgullos que tenemos, un montón de mujeres que no miras en todos los periódicos. La mayor parte de las imágenes y fotos que están en los medio son de hombres, con el poder en política, en lo económico, en lo social, siendo líderes. Pero en La Lupa tenemos fuentes en donde las protagonistas son las mujeres”.

En Nicaragua al menos unas siete mujeres fundaron medios de comunicación a raíz de la crisis sociopolítica, contabiliza la periodista Martha Irene Sánchez, directora del medio digital República 18.

Sánchez, quien se encuentra exiliada en Costa Rica menciona que son “grandes los desafíos” que enfrentan las mujeres al frente de medios digitales.

Y es que asumir este reto tiene repercusiones como campañas de estigmatización contra las mujeres en medio de la “escalada represiva que el régimen ha iniciado contra los periodistas”.

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“No es la misma forma que se expone a los colegas varones, respecto a cómo lo hacen con nosotras como mujeres. Nos critican por cómo ejercés una maternidad o cómo tenés relaciones de pareja, por ahí el régimen y sus simpatizantes se agarran para agredirnos”, menciona.

Abigail Hernández, fundadora del medio digital Galería News e integrante de la organización nicaragüense Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN), coincide por aparte con la reportera Irene Sánchez.

De hecho la organización PCIN en un informe divulgado durante el último trimestre de 2022, se evidencia que más del 37 % de las denuncias documentadas por el observatorio fueron interpuestas por mujeres.

“En los primeros tres meses de este año se alcanzó la cifra de denuncias que teníamos en el 2021”, lamenta Hernández, quien señala qué hay un incremento en cuanto a las agresiones de mujeres. “Estos resultados es porque es una prueba del trabajo que hemos hecho”, indica.

Jennifer Ortiz es la directora de Nicaragua Investiga, otro medio de comunicación en Nicaragua surgido a raíz de la crisis de 2018. Ortiz comenzó a realizar periodismo denunciando la crisis en Managua, pero poco a poco ha ido ampliando la agenda con temas nacionales y económicos.

Recientemente denunció presuntos ataques de una entidad financiera en contra de su sitio web tras un reportaje en Nicaragua Investiga.

“Es lamentable esto porque los medios de comunicación no solo tenemos que luchar con censura del régimen de Daniel Ortega, sino también contra las grandes corporaciones que se sientes afectadas cuando uno no publica contenido que les favorezca”, señaló Ortiz en una denuncia pública.

¿Es algo nuevo?

Este surgimiento de mujeres frente a los medios se han dado por varias razones. La periodista Abigail Hernández, de PCIN considera que si bien las mujeres siempre han jugado un rol importante en los medios, esto era poco visible.

“No hay un reconocimiento al trabajo de las mujeres, se habla de abuso y acoso laboral que hay en las redacciones. Por eso las mujeres buscan otras opciones de trabajo en un intento por reconocernos a nosotras mismas como sujetas de opinión”, agrega Hernández.

Hernández, fundadora de Galería News enfatiza que retos actuales “es convertirnos en empresarias, asumir lo que esto conlleva y capacitarnos mucho más”.

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De igual forma menciona que tienen el reto de adquirir fondos económicos porque a su juicio “no es el mismo apoyo que reciben los hombres”.

“Si revisás los medios de comunicación de mujeres, son mucho más pequeños porque no tenés los mismos recursos o fondos”, subraya Hernández.

Expuso además que muchas mujeres “no nos desligamos del cuido de nuestros hogares, mientras que los hombres tienen más ventajas porque les permite tener un mayor compromiso con sus proyectos empresariales”, concluye.

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