Movimientos sociales de Nicaragua se solidarizan con las protestas en Ecuador
Managua, (EFE).- La Articulación de Movimientos Sociales (AMS) de Nicaragua, que aglutina a unas 60 organizaciones civiles, mostró este domingo su respaldo a las protestas en Ecuador, en contra de la gestión económica del presidente Guillermo Lasso.
“Nuestra solidaridad con las justas demandas del pueblo ecuatoriano, nos unimos al llamado nacional e internacional para demandar el fin de la represión y del Estado de excepción, junto a la restauración del derecho a la libre movilización”, indicó la AMS, en un pronunciamiento.
Este domingo se cumplió la séptima jornada del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y apoyada por varios colectivos sociales.
LEER MÁS: Remiten a juicio a sacerdote Manuel García, pese a que la víctima no formalizó denuncia
También fue el segundo día de vigencia de un estado de excepción aplicado por el Gobierno ecuatoriano, para intentar contener las protestas.
El encarecimiento del costo de la vida y del precio de los combustibles están entre los detonantes de las manifestaciones, que las autoridades ecuatorianas han intentado reducir con medidas que regulan la movilización social en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.
“La respuesta del Gobierno ha sido la detención ilegal, la represión, el amedrantamiento, y ahora la proclama de un Estado de excepción”, resaltó la Articulación.
La AMS, que promovió el abstencionismo en los comicios en los que Daniel Ortega obtuvo una reelección como presidente de Nicaragua, en medio de críticas por el arresto o exilio de sus adversarios, aprovechó para recordar su experiencia en el país centroamericano, en su pronunciamiento de respaldo a los manifestantes ecuatorianos.
SEGUIR LEYENDO: Minsa en Nicaragua informa sobre el esquema de vacunación completo para pasajeros
“En Nicaragua hacemos nuestras sus demandas, porque diariamente nos toca resistir los abusos de una dictadura capitalista y neoliberal, que arrasa con los derechos humamos y de la naturaleza, abusos que se extienden en el continente latinoamericano”, resaltó.
La AMS expresó su solidaridad con las protestas en Ecuador luego de que la Policía Ecuatoriana, encabezada por la Fiscalía, allanó la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), tras recibir una denuncia anónima relacionada con la movilización indígena contra la gestión económica del Gobierno.