Noticias NicaraguaNacionalesCentro Nacional de Huracanes alerta de tormenta tropical que se aproxima a Nicaragua

Centro Nacional de Huracanes alerta de tormenta tropical que se aproxima a Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes proyecta que los efectos de la tormenta tropical se sientan en Nicaragua entre viernes y sábado de esta semana
trayectoria onda tropical nicaragua mar caribe
Trayectoria de la Tormenta Tropical 11.
Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes, en un aviso público, alertó de la posible formación de una tormenta tropical, cuya trayectoria se aproxima a Centroamérica e impactaría en Nicaragua. 

Rosario Murillo Zambrana, anunció que desde las instituciones estatales vigilan la trayectoria de lo que hasta el momento monitorean como la onda tropical número 11 que podría convertirse en tormenta tropical y huracán. El Ejército de Nicaragua suspendió los zarpes como medida de prevención. 

“Estamos atentos a lo que hasta ahora es un disturbio tropical que se presenta a 1440 kilómetros en el arco de las Antillas Menores, al este de ese arco, a 1440 kilómetro de las costas nicaragüenses y de las costas centroamericanas”, dijo Murillo en su alocución de mediodía en el oficialista canal 4. 

Según Murillo realizan encuentros en barrios y comunidades de Bilwi, Puerto Cabezas para la “preparación” ante esta onda tropical que dependiendo de su desarrollo pasaría a depresión, tormenta y luego huracán.

Lea: Bluefields con anegaciones por fuertes lluvias de las últimas horas

“Para mañana serán convocados el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Enacal, Telcor, Enatrel, Gobernación y Policía Nacional para coordinar estos eventos ya mayores. Todos los planes que se elaboran en estos momentos están en la presidencia de la República y la comandancia del ejército. Ahí están todas nuestras instituciones”, expresó la sancionada vicemandataria.

Ejército de Nicaragua suspende zarpe

Por su parte, el Ejército de Nicaragua suspendió el zarpe en las zonas costeras para evitar tragedias entre los pescadores, quienes salen a faenar en horas de la noche.

Mediante una nota de prensa, el Ejército informó que “se mantiene monitoreando el desarrollo de un fenómeno meteorológico que afectará el mar Caribe y Pacífico nicaragüense, con vientos de 15 a 20 nudos (24 km/h a 32 km/h) y olas de 1.5 a 2 metros de altura, a partir del lunes 27/06/2022 con pronósticos a incrementar durante la semana en ambos litorales”.

El comunicado señala que el zarpe fue suspendido para los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, Potosí, Corinto, Sandino, San Juan del Sur, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales.

“Se recomienda a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, finaliza el documento.

Vigilancia de Observatorio de Fenómenos Naturales

Por su parte, el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) indicó que mantienen vigilancia permanente sobre el fenómeno que podría impactar en Nicaragua con posible salida por Honduras.

Lea más: Pronostican más lluvias con tormentas eléctricas para Nicaragua

“Se espera que la onda tropical se desarrolle a una depresión tropical. Se mantiene la vigilancia para lo que sería el Mar Caribe de miércoles a viernes, que podría impactar en Nicaragua el viernes”, señaló Agustín Moreira.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ