Régimen cancela concesión minera a Plantel Los Ángeles, 1.200 familias quedan en desempleo en La Libertad y Santo Domingo

Se conoce que el dueño de la Compañía Minera Internacional Sociedad Anonim, (COMMENTS) es Salvador Mansell, fiel a la familia Ortega Murillo
Producción
Junio 29, 2022 01:37 PM
Foto de referencia, Plantel Los Ángeles. • Foto: Cortesía

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Energía y MinasMinisterio de Energía y Minas (MEM) canceló la concesión minera al Plantel Los Ángeles ubicado en La Libertad y Santo Domingo, Chontales Chontales, lo que impactaría a 1,200 familias, conoció 100% Noticias.

El Plantel Los Ángeles, cuyo presidente es el estadounidense Randy Martin, opera desde el año 2006 en NicaraguaNicaragua. Martin es el accionista mayoritario. Uno de sus socios nicaragüenses es Álvaro Baltodano (hijo), y quien funge como Gerente General es Alejandro Dominguez. 

Esta cancelación, se da en medio de la solicitud que hizo el Plantel Los Ángeles, de una nueva concesión en San Ramón Matagalpa que les fue negada. Pero fue otorgada a una empresa totalmente desconocida llamada “Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima (COMINTSA), que nace en medio de la sanción del Departamento del Tesoro de Estados UnidosDepartamento del Tesoro de Estados Unidos, a ENIMINAS.

Lea Más: EEUU sanciona a ENIMINAS, bloquean exportaciones de oro que beneficia a régimen en Nicaragua

La concesión a la nueva empresa COMINTSA, fue publicada en la Gaceta Diario OficialGaceta Diario Oficial. Esta Compañía explotaría un total de 11 mil 500.35 hectáreas un poco más de 16 mil 326 manzanas de varias áreas de reservas naturales del país, ubicadas en San Ramón Matagalpa. 

Explotarán en reservas naturales 

“La empresa de Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima, (COMINTSA), la cual es una sociedad debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Nicaragua e inscrita bajo el número único MG00-22-012292 asiento 1 del registro público dela propiedad inmueble y mercantil de Managua, debidamente representada por el señor Nelson Francisco Sobalvarro, mayor de edad, ingeniero industrial y de este domicilio identificado con cédula de identidad número 241-221176-0007F … presentó solicitud para que se le otorga una concesión minera del lote denominado la Reina II con una superficie de 4431.79 hectáreas ubicadas en los municipios de San Ramón y Matagalpa, del departamento de Matagalpa”, cita la publicación de la gaceta.

Según una publicación del diario La Prensa desde mediados de mayo hasta la fecha el gobierno le ha entregado a dicha “Compañía” áreas en concesiones para exploración y extracción de metal precioso en la costa Caribe Norte, Chontales y Matagalpa, de igual manera se destaca que esta empresa anunciada en la gaceta es poco conocida, e incluso no tiene un sitio web, ni información de su trayectoria.

Extraoficialmente, se conoce que quien realmente está a la cabeza de  la citada “Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima”, es el propio Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, sancionado por Estados Unidos. 

“El negocio del oro y el petróleo es uno de los rubros con el que las dictaduras se mantienen'', comentó una fuente a 100% Noticias. 

De igual manera se conoce que el permiso otorgado a Compañía Minera Internacional Sociedad Anónima, (COMINTSA), tiene un plazo de validez de 25 años según detalla La Gaceta.

Lea: Destituyen al sancionado Mayor General en retiro Ramón Calderón de ENIMINAS

“La presente concesión minera tiene una vigencia de 25 años, contando a partir de la fecha de emisión de la certificación del presente acuerdo ministerial dicha certificación se extenderá como título una vez que el interesado manifieste por escrito la aceptación íntegra del mismo, la cual deberá ser publicado por el titular en la gaceta, Diario oficial e inscrita en el registro de registro público de la propiedad correspondiente dentro de los siguientes 30 días”, indica la publicación.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo