Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua declara alerta amarilla y verde por ingreso de tormenta tropical Bonnie

Rosario Murillo Zambrana informó que se ha decretado alerta amarilla y verde a nivel nacional ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie

Julio 01, 2022 02:34 PM
tormenta tropical bonnie nicaragua

La sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua, informó este mediodía en su acostumbra alocución al oficialista Canal 4, que se declaró alerta amarilla y verde en todo el país, ante el ingreso de la tormenta tropical Bonnie.

Daniel Ortega, "ha ordenado al SINAPRED que a su vez a pedido toda la información a INETER se declare alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional", dijo Murillo.

La vocera del régimen, explicó que el objetivo de declarar las alertas es para "defender la vida en todas partes", por lo que han comenzado las evacuaciones en algunos poblados del Caribe de Nicaragua para evitar tragedias producto de las fuertes lluvias.

Lea: Tormenta tropical "Bonnie" amenaza con inundaciones en Centroamérica

Al mismo tiempo, Murillo informó que  la tormenta tropical Bonnie mantiene la trayectoria hacia el sur del RAMA, el sur de Nueva Guinea, el sur del gran Lago Cocibolca, saliendo probablemente el Istmo de Rivas, en un punto cercano a Tola mañana por la tarde.

Suspenden zarpes en Rivas

La Fuerza Naval del departamento de Rivas informó a las empresas de transporte acuático que se suspenden los zarpes hacia la isla de Ometepe debido a la tormenta tropical Bonnie, que avanza por el suroeste del  Mar Caribe, en dirección a Nicaragua.

La información fue confirmada por  propietarios de ferris que brindan el servicio de transporte de pasajeros y carga entre  el puerto lacustre de San Jorge  y la isla de Ometepe.

“El aviso de la suspensión de zarpes  se nos dio a conocer a las 7 de la mañana de hoy,  como parte de las medidas de prevención que  se han tomado  tras el avance de la tormenta tropical”, explicó  Billy Arcia,  gerente de los ferris Ometepe Uno y Tres a Despacho 505. 

Lea más: Nicaragua espera bajo resguardo el impacto de la tormenta tropical Bonnie

Ernesto Centeno Silva, propietario  del  ferri Cacique Nicarao, contó confirmó  que la  última embarcación  surcará  las aguas del Lago Cocibolca  a las doce del mediodía   y que posteriormente los  barcos  permanecerán anclados  hasta nuevo aviso en el puerto de Moyogalpa y San José  del Sur, de la Isla de Ometepe.

“Ante la alerta de la tormenta, la población   también   ha decidido mantenerse   en sus casas, porque la afluencia de pasajeros fue mínima este viernes, pese a que hasta esta hora  no  se han registrado  lluvias  y las condiciones climáticas son favorables, gracias a Dios”, relató.

En San  Juan del Sur y  Tola,  los pescadores artesanales  también se han visto obligados a suspender sus labores y como  medida de seguridad  han optado por sacar  del mar sus pangas.

“La extensión de zarpes  se suspendió desde la tarde de ayer”, refirió el pescador sanjuaneño Edwin Granados de 48 años, quien agregó  que las embarcaciones grandes como yates, veleros y lanchas de pesca industrial,  fueran   evacuadas  en el golfo  Santa Elena, ubicado en Costa Rica, a unas 22  millas de la bahía de San Juan del Sur, para evitar que  sean  afectadas por la tormenta.

Dijo que las pangas de pesca artesanal,  fueron evacuadas en la terminal, pesquera y en la zona costera  del malecón y que posiblemente retornarían al mar hasta el próximo lunes.

En las costas del Océano Pacífico, que bordean el municipio de Tola, los pescadores también han evacuado  sus pangas en las zonas costeras “ya que por la tormenta  los zarpes se suspendieron desde el jueves, pero gracias a Dios toda la  semana  no  se han registrado condiciones climáticas adversas y tampoco ha llovido”, refirió el pescador de la comunidad de El Astillero,  Cirilo Berroterán de 55 años.  

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, la tormenta  se localizaba esta mañana  a 370 kilómetros  al suroeste de Bluefields con vientos sostenidos   de 65 kilómetros por   hora y se desplazaba a 31 kilómetros por hora.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora