Noticias NicaraguaNacionalesRosario Murillo anuncia "cartilla" para que mujeres denuncien, pero cierran ONG feministas

Rosario Murillo anuncia "cartilla" para que mujeres denuncien, pero cierran ONG feministas

Rosario Murillo dijo que la cartilla tiene como fin “enseñar” a las mujeres a denunciar las amenazas que reciben de parte de sus exparejas o cónyuges
rosario murillo llorando muerte fidel castro
Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta sancionada por EEUU.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La sancionada Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia de Nicaragua informó que ha ordenado a varias instituciones crear una "cartilla" que "enseñe" a las mujeres a denunciar a sus verdugos.

Las declaraciones de Murillo se dieron en relación al último femicidio registrado en Managua, en donde Karen Montserrat Blandón Blend, perdió la vida a manos de su exnovio Ernesto Caleb Rocha Tercero, cuando la víctima daba de amamantar a su hijo de seis meses.

"Ayer que veíamos el sepelio de esta muchacha (Karen Blandón) que fue víctima de un femicidio, un crimen atroz, estaba también comentando que tenemos que agilizar, tenemos que hacerlo, la creación de una cartilla que nos enseñe a las mujeres a denunciar las amenazas que podamos percibir, de manera que evitemos ser víctimas de personas dementes, delirantes, que creen que somos sus esclavas", dijo Rosario Murillo en su acostumbrada llamada al oficialista Canal 4 de televisión.

Lea: Hombre mata a su pareja cuando amamantaba a su bebé en barrio Carlos Fonseca de Managua

"Evitemos denunciando, acudiendo a las comisarías de la mujer, poniendo la denuncia, antes de que vivamos una tragedia, antes de que pretendan hacernos desaparecer", continuó la sancionada vicepresidenta designada.

La vocera de la dictadura dijo que el femicida, quien aún no ha sido capturado por la sancionada Policía, tendrá que pagar por el crimen cometido, señaló Rosario Murillo.

Feministas no creen en Murillo 

Una sicóloga, integrante de movimiento feminista en Nicaragua, explicó a 100% NOTICIAS que las declaraciones de Rosario Murillo solo son "promesas" y que dicha cartilla no sirve de nada porque "de nada sirve interponer denuncia si la Policía no está capacitada para atender esta problemática", señaló.

La sicóloga, quien trabaja en una organización feminista, reprochó que Murillo Zambrana elabore una cartilla para tratar de erradicar la violencia de género, cuando a las mujeres se le cierran espacios.

"Años tiene Murillo de prometer justicia y acompañar a las víctimas. Es ilógico que diga que va a elaborar una cartilla para invitar a las mujeres víctimas de violencia a que pongan denuncia en las comisarías de la mujer, cuando las ha cerrado y las viene abriendo lentamente", reprochó la feminista.

"Es ilógico que mandes a poner denuncia a una mujer víctima de violencia si cerras los espacios feministas. Las mujeres estamos en el desamparo total porque aparte de cerrar organizaciones feministas que dábamos acompañamientos a las víctimas de violencia, la Policía es inoperante ante la violencia machista", continuó.

La experta en derechos de las mujeres también lamentó que Murillo diga que el femicida va pagar por su crimen cuando ni siquiera la Policía lo ha arrestado.

"Yo le recuerdo a la señora Rosario Murillo que primero capacite a sus policías para temas de violencia machista porque muchas de las compañeras asesinadas primero pusieron una denuncia ante las comisarías y nunca recibieron respuesta, a pesar de que ellas decían en donde podían capturar a los agresores", añadió

La socióloga también lamentó que cada corto plazo indulte a los reos comunes, porque recordó que entre los liberados "salen hombres que han agredido a mujeres y las han amenazado y ya hemos visto esos casos", finalizó.

Femicidios en Nicaragua

El último reporte de la organización Católica por el Derechos a Decidir, indica que en los primeros cinco meses del 2022, hubo 27 femicidios.

Esta cifra representa un incremento de la violencia machista en Nicaragua, asimismo, la ONG registra 60 femicidios en grado de frustración y un saldo de más de 30 menores de edad en la orfandad.

Lea más: Asesinan a una anciana en Matagalpa, no hay ningún detenido

Los departamentos donde se registran mayores casos de femicidio durante el mes de mayo son: Managua con 2 casos, Nueva Segovia 1, Región Autónoma del Caribe Norte 1, Región Autónoma Caribe Sur reportan 1, Río San Juan 1, y Chontales 1, Boaco 1 Matagalpa 1, León casos. El rango de edad de las víctimas es entre 35 a 59 años, en total 6, y entre los 18 – 35 se reportan 3 casos de los 27 que reporta la organización feminista.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ