Noticias NicaraguaNacionalesCondenan recrudecimiento de represión estatal contra periodistas independientes en Nicaragua

Condenan recrudecimiento de represión estatal contra periodistas independientes en Nicaragua

En última semana se reportaron casas de trabajadores de medios de comunicación allanados en Nicaragua y personas detenidas
represión estatal contra periodistas en nicaragua
Policía reprime a periodistas.
Cortesía

La red de defensa jurídica condenó a través de un comunicado de manera enérgica la continuidad de las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del periodismo independiente de Nicaragua.

“En la última semana fue del conocimiento público la persecución, asedio, vigilancia y decomiso de equipos de trabajo en perjuicio de periodistas y trabajadores de medio de comunicación independiente quiénes ejercen su derecho al trabajo e informan responsablemente a la ciudadanía sobre temas de interés”, detalla el comunicado.

De igual manera señalan que el sábado 9 de julio del 2022 el diario La Prensa a través de su editorial de manera expresa señaló que dos conductores están detenidos y que les han sido impuesto 90 días de prisión de forma arbitraria e inconstitucional.

Lea Además: Voces del Sur registra 67 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua durante el mes de junio

“Demandamos el cese inmediato de cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de colegas y la libertad de las personas detenidas en la semana recién pasada. Le recordamos al régimen Ortega-Murillo que la libertad de expresión es un derecho fundamental protegido por normas internacionales y asumido como tal en la Constitución política de Nicaragua”, señala la misiva.

Abigail Hernández miembro de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN confirma que en la última semana el régimen de Daniel Ortega ha incrementado las acciones represivas contra los hombre y mujeres de prensa, y que en la actualidad Nicaragua es el país más peligros de la región centroamericana para el ejercicio periodístico.

“Definitivamente hay un recrudecimiento de las acciones de represión hacia hombres y mujeres de prensa sobre todo en la última semana hemos visto que muchos más casos de allanamientos persecución a periodistas hay una situación compleja dónde se agrede la seguridad e integridad de los periodistas en Nicaragua… es importante decir que en este momento Nicaragua es el país más peligroso para el ejercicio periodístico en la región centroamericana”, expresó Hernández a 100% Noticias.

Recuerde Leer: Incertidumbre en el diario La Prensa de Nicaragua tras arresto de dos empleados

Desde 2021, PCIN, maneja una alerta permanente a raíz del incremento continuo de la represión, agresiones y delitos cometidos en contra de mujeres y hombres de prensa Y que continúan con esa alerta permanente en la actualidad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ