Condenan recrudecimiento de represión estatal contra periodistas independientes en Nicaragua
La red de defensa jurídica condenó a través de un comunicado de manera enérgica la continuidad de las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra del periodismo independiente de Nicaragua.
“En la última semana fue del conocimiento público la persecución, asedio, vigilancia y decomiso de equipos de trabajo en perjuicio de periodistas y trabajadores de medio de comunicación independiente quiénes ejercen su derecho al trabajo e informan responsablemente a la ciudadanía sobre temas de interés”, detalla el comunicado.
De igual manera señalan que el sábado 9 de julio del 2022 el diario La Prensa a través de su editorial de manera expresa señaló que dos conductores están detenidos y que les han sido impuesto 90 días de prisión de forma arbitraria e inconstitucional.
Lea Además: Voces del Sur registra 67 ataques a la libertad de prensa en Nicaragua durante el mes de junio
“Demandamos el cese inmediato de cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de colegas y la libertad de las personas detenidas en la semana recién pasada. Le recordamos al régimen Ortega-Murillo que la libertad de expresión es un derecho fundamental protegido por normas internacionales y asumido como tal en la Constitución política de Nicaragua”, señala la misiva.
Abigail Hernández miembro de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN confirma que en la última semana el régimen de Daniel Ortega ha incrementado las acciones represivas contra los hombre y mujeres de prensa, y que en la actualidad Nicaragua es el país más peligros de la región centroamericana para el ejercicio periodístico.
“Definitivamente hay un recrudecimiento de las acciones de represión hacia hombres y mujeres de prensa sobre todo en la última semana hemos visto que muchos más casos de allanamientos persecución a periodistas hay una situación compleja dónde se agrede la seguridad e integridad de los periodistas en Nicaragua… es importante decir que en este momento Nicaragua es el país más peligroso para el ejercicio periodístico en la región centroamericana”, expresó Hernández a 100% Noticias.
Recuerde Leer: Incertidumbre en el diario La Prensa de Nicaragua tras arresto de dos empleados
Desde 2021, PCIN, maneja una alerta permanente a raíz del incremento continuo de la represión, agresiones y delitos cometidos en contra de mujeres y hombres de prensa Y que continúan con esa alerta permanente en la actualidad.