Médico internista de León gana primer lugar en competencia científica

El especialista compitió con médicos de un total de diez países
Redacción Central
Julio 21, 2022 01:05 PM
José Daniel Estrada. • Foto: 100% Noticias

El médico nicaragüense José Daniel Estrada de 32 años, ganó el primer lugar en la competencia científica interna promovida por la Asociación de Medicina Interna de El Salvador (ASOMIES), lo cual contribuye con la ciencia para que cada país adopte normativas y protocolos con estándar de consenso internacional.

Estrada dijo sentirse honrado por representar a Nicaragua en el Congreso Multicéntrico de Medicina Interna “Los internistas en tiempos de pandemia” que se desarrolló en San Salvador, donde la presentación de su trabajo logró posicionarse en primer lugar. 

“Queda demostrado que en la tierra de lagos y volcanes hay calidad y excelentes médicos con visión científica, es un orgullo para mí, para mi familia y se lo dedico a mi pueblo, con esta revisión de casos basadas en Micosis Invasiva” expresó a 100% Noticias.

La investigación realizada por el doctor Estrada se basó en revisiones de casos de micosis invasivas, que es una enfermedad infecciosa producida por hongos microscópicos que puede afectar a cualquier parte del organismo. Se espera que el trabajo contribuya a las carteras de salud en la región. 

“Se contribuye con la ciencia para que cada país a través de sus carteras de salud adopte normativas y protocolos con estándar de consenso internacional y lo apliquen en las emergencias y unidades de cuidados intensivos de los respectivos hospitales con la visión de atender con calidad a los pacientes”, explicó.

El especialista compitió con médicos de un total de diez países. El médico recibió preparación de su colega Vicente Maltez Montiel de Managua, y logró convencer al jurado que le otorgó el primer lugar.

Estrada es originario de la comunidad Chacaraseca, zona rural del municipio de León, proviene de una familia campesina que le entregó la mejor herencia que es la educación.

“Como expresó nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, Si la patria es pequeña uno grande la sueña. No importa si no nacen en cuna de oro lo importante es nunca perder tu misión de progreso de seguir adelante y sacar a tu familia de las condiciones críticas en las que viven”.

Su padre es Daniel Estrada Rivera, quien se dedica a cultivar el campo y su madre es ama de casa “nunca debemos olvidar nuestras raíces y la verdad es que cuando quieres salir adelante no hay obstáculos y las piedras que te lanzan debes usarlas para construir puentes de superación y no barreras”.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo