Noticias NicaraguaNacionalesTelcor ordena cierre de Radio Vos en Matagalpa, emisora comunitaria feminista

Telcor ordena cierre de Radio Vos en Matagalpa, emisora comunitaria feminista

En una semana, el régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de nueve emisoras y un canal de televisión privado que operaban en la zona norte del país
periodista Argentina Olivas
Periodista Argentina Olivas en Radio Vos.
Cortesía

El régimen de Daniel Ortega a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó el cierre de Radio Vos en Matagalpa, la clausura ocurre en la misma semana en la que se ejecutó el cierre de operaciones de ocho emisoras católicas y un canal de televisión privado en Rio Blanco. 

En un comunicado, Radio Vos informó que una delegación de Telcor acompañados por la Policía Nacional se presentaron el 02 de agosto del 2022 a las instalaciones de Radio Vos Matagalpa para realizar una revisión de los equipos de transmisión, así como en las instalaciones ubicadas en La Cartuja dónde opera el transmisor.

Tras la inspección, Telcor les informó que no cumplen con el artículo 4 de la Ley No. 200 Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

“Las estaciones de radio no podrán suspender sus transmisiones salvo caso fortuito o fuerza mayor debiendo informar el titular de la Licencia, sobre la suspensión indicando usted las causas y la normalización del servicio”, por tal razón ya no podrán transmitir en frecuencia modulada.

Agregan “Después de la supervisión nos notificaron la cancelación de nuestra Licencia de transmisión en frecuencia modulada 101.7 FM”.

Radio Vos es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y se fundó hace 18 años “Nació con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, una emisora feminista al lado de la población, que ha dado espacio para alzar las voces de los diferentes sectores sociales menos escuchados en sus demandas”.

Cancelan canal privado

De igual forma, Telcor ordenó este martes sacar del aire al canal local RB 3 "El Canal de la Zona Láctea", cuya programación era transmitida a través de televisión por suscripción.

La subdirectora general de Telcor, Celina Delgado Castellón, alegó en una carta enviada a la gerencia de la empresa Cablevisión Río Blanco, que el canal local RB 3, que se transmitía en el canal 15 de la grilla de programación de esa televisora por suscripción, "no cuenta con autorización de este Ente Regulador para operar como un canal de contenido local".

"En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión", ordenó el ente regulador de las telecomunicaciones.

El canal local RB 3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua, es propiedad del periodista David Mendoza, quien llorando anunció el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ