Noticias NicaraguaNacionalesChina dona a Nicaragua 26 productos médicos para fortalecer el sistema de salud

China dona a Nicaragua 26 productos médicos para fortalecer el sistema de salud

El donativo fue entregado por el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi
laureano ortega
Laureano Ortega, asesor Presidencial para la Promoción de Investigaciones, Comercio y Cooperación Internacional.
EFE

China donó este lunes a Nicaragua seis contenedores con 26 productos médicos con el fin de fortalecer el sistema de salud nicaragüense.

El donativo fue entregado por el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, y recibido por la ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, y el asesor Presidencial para la Promoción de Investigaciones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, hijo del presidente del país, Daniel Ortega.

La ministra de Salud Martha Reyes dijo a medios oficiales que el donativo consiste en seis contenedores con 26 productos médicos, con equipamiento para la atención de la salud, cunas térmicas, monitores, ventiladores, y desfibriladores.

"Son 12 productos de reposición periódica y el resto de los productos tienen que ver con equipos de protección para asegurar las condiciones del personal de salud en aquellos espacios en que se necesita garantizar las condiciones que el personal requiere de batas, mascarillas, guantes, para asegurar su protección y garantizar la atención de la población", indicó.


Destacó que ese donativo "viene a fortalecer el abordaje integral establecido por el Ministerio de Salud de poder garantizar una atención integral a la población nicaragüense".

El acto de entrega del donativo se realizó en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, en el marco del Día Nacional de los Trabajadores de la Salud.

La ministra Reyes resaltó que China ha compartido su experiencia con Nicaragua en relación al manejo de la covid-19 y donado miles de vacunas contra esa enfermedad.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y su principal cooperante en el momento de la ruptura.

En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

Adicionalmente, China financiará un programa de viviendas de interés social, y otorgará becas a estudiantes nicaragüenses, de acuerdo con la información oficial.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ