Noticias NicaraguaNacionales¿Expulsión de Álvarez? más antimotines en Matagalpa y Aeropuerto en Managua

¿Expulsión de Álvarez? más antimotines en Matagalpa y Aeropuerto en Managua

Hasta el momento no se precisa si los otros laicos y sacerdotes que acompañan a Monseñor Álvarez dentro de la Curia, salieron de la sede, solo se confirmó la salida de la corista
Monseñor Rolando Álvarez
Monseñor Rolando Álvarez.
100% Noticias

Más efectivos de las fuerzas antimotines llegaron a Matagalpa este lunes y hasta extraoficialmente circuló que habían llegado con el Cardenal Leopoldo Brenes, pero varias fuentes consultadas por 100% Noticias indicaron que es falso la presencia del Arzobispo de Managua. 

En el departamento algunos ciudadanos se preguntan ¿Monseñor Rolando Álvarez será expulsado o desterrado? ya que también hay fuerte presencia de policías por el sector del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. 

En horas de la tarde el sancionado comisionado Ramón Avellán fue captado en dirección hacia la Curia Episcopal de Matagalpa y luego horas después se conoció que la corista secuestrada por la policía, Sujin Membreño, salió de la casa del obispo para reunirse nuevamente con su familia, informó en sus redes sociales Bianka Hernández, hermana de la corista y militante sandinista.  

Hasta el momento no se precisa si los otros laicos y sacerdotes que acompañan a Monseñor Álvarez dentro de la Curia, salieron de la sede. Pero varias posibilidades se han barajado desde que inició el estado de sitio a Monseñor y luego el inicio de investigaciones en su contra. 

LEER MÁS: Monseñor Rolando Álvarez: “no sé de qué me investigan” ante comunicado de policía

Y es que el régimen podría acusarlo de supuestos delitos económicos, pues la mayoría de personas citadas por la policía en Matagalpa, les han preguntado sobre las ayudas que recibía Cáritas en Matagalpa y que son administradas por la Diócesis. Otra oferta del régimen es el destierro, de lo contrario se materializa la cárcel para el obispo, considerado muy valiente por los nicaragüenses. 

Otra posibilidad es que el Papa Francisco mande a traer al obispo Álvarez, a como hizo con Monseñor Silvio Báez, quien se vio obligado a abandonar el país por una petición que le hizo el sucesor de Pedro. 

Antecedentes de expulsión

En 1986, el régimen de Daniel Ortega expulsó al obispo Pablo Antonio Vega, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, a quien acusó de "actitud antipatriótica y criminal" por apoyar a la guerrilla antisandinista y justificar una eventual intervención norteamericana en el país. 

La medida adoptada consistió en "suspender indefinidamente el derecho" de Pablo Antonio Vega "a permanecer en el país".

Lesa espiritualidad

El pasado 05 de agosto, la policía acusó al obispo Rolando José Álvarez Lagos de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", y se ha iniciado un proceso de investigación con la finalidad de determinar la responsabilidad penal.

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), se encuentra recluido desde el jueves pasado en el Palacio Episcopal, que está sitiado por fuerzas especiales de la Policía, que no lo dejan salir junto a seis sacerdotes y a seis laicos.

La institución señaló en una nota de prensa que "las altas autoridades de la Iglesia católica" en el departamento de Matagalpa, "prevaliéndose de su condición de líderes religiosos, utilizando medios de comunicación y redes sociales, están intentando organizar grupos violentos".

Según la Policía, el alto jerarca estaría "incitándolos" a esos "grupos violentos" a "ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ