Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH resalta impunidad generalizada a cuatro años de la instalación del MESENI

Nicaragua es el Estado que recibe el mayor número de solicitudes de medidas cautelares de la región, seguido por Venezuela, Colombia y México

Agosto 29, 2022 11:00 AM
La Policía Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó 129 medidas cautelares para proteger la vida e integridad de más de 280 personas de manera directa en Nicaragua destaca un informe de las actividades y los resultados alcanzados por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) en cuatro años de funcionamiento.

En el informe el informe “balance de las actividades y los resultados alcanzados” por el MESENI, el organismo destacó que, desde el inicio de la crisis de derechos humanos en Nicaragua, la Comisión ha recibido 525 solicitudes de medidas cautelares. 

“Este gran número de solicitudes revela una gran situación de vulnerabilidad, la cual se tradujo paralelamente en un incremento en el uso de la tecnología para posibilitar el acceso más flexible a los solicitantes para narrar los eventos de riesgo”, indican.

En el 2018, la Comisión registró 383 solicitudes de medidas cautelares. Mientras tanto, en el 2021, la CIDH observó un nuevo aumento de solicitudes de medidas cautelares en un 720% en comparación con las solicitudes recibidas en el 2020, debido a una nueva etapa de represión estatal en el contexto electoral por el conjunto de acciones realizadas por el Estado que tuvo como efecto poner fin a la participación de la oposición en el proceso electoral.

Nicaragua es el Estado que recibe el mayor número de solicitudes de medidas cautelares de la región, seguido por Venezuela, Colombia y México. 

Testimonios y visitas

El informe destaca que la Comisión, a través del MESENI, recopiló más de 1930 testimonios de víctimas de la represión en Nicaragua, los cuales han servido para elaborar informes en el contexto de la crisis de derechos humanos.

En el año 2018 y 2019, la CIDH envió 78 notas diplomáticas al Estado para solicitar información sobre la situación de las graves violaciones de derechos humanos. 

Además, desde el 2020 hasta la fecha, la Comisión ha enviado 16 cartas de solicitud de información al Estado sobre la situación particular de víctimas de la represión estatal y las acciones tomadas para la protección de sus derechos humanos. 

LEER MÁS: Presos políticos de El Chipote, siguen perdiendo peso, les redujeron alimentos

También la CIDH convocó a 21 audiencias, entre las que se encuentran 16 audiencias temáticas, 2 audiencias de casos y 3 relacionadas con seguimiento de medidas cautelares, de las cuales el Estado participó solamente en 2 audiencias. 

Respecto a las visitas en el terreno del MESENI, la Comisión realizó 6 visitas técnicas y 4 visitas de trabajo a Nicaragua. Después de que el Estado comunicó la suspensión de las visitas de la CIDH al país, el 19 de diciembre de 2018, la CIDH ha realizado visitas de trabajo a diferentes países de la región con el objetivo de monitorear la situación de las personas que se han visto forzadas a huir de su país. 

Articulación 

En este periodo de funcionamiento, la Comisión optimizó la articulación y coordinación con las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, víctimas y familiares, academia y otros organismos y agencias internacionales, regionales y subregionales para la protección de derechos humanos.

Destacan nueve capacitaciones en las ciudades de Managua y Matagalpa, en estas actividades participaron un total de 249 personas, donde se abordaron temas específicos como refugio y protección internacional, trata de personas, los derechos de las personas privadas de la libertad, justicia transicional, entre otros. 

Adicionalmente, en el mismo año se realizó una capacitación a 24 personas nicaragüenses que se vieron forzadas a huir a Costa Rica sobre los estándares interamericanos de derechos humanos en San José, Costa Rica. 42. 

“Ha permitido documentar las graves violaciones; denunciar ante la comunidad internacional; acompañar a las personas nicaragüenses que sufren afectaciones a sus derechos y se han visto forzadas a huir de su país; así como, coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil; y aportar en la construcción de la memoria para eventuales procesos de justicia transicional” indican.  

A cuatro años, la CIDH observa la persistencia de un contexto de impunidad generalizada respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la represión estatal a las protestas sociales que dejaron al menos 355 personas asesinadas; más de 2 mil personas heridas; y más de 150 mil personas se habrían visto forzadas a huir del país.

Al finalizar, la CIDH reitera su compromiso de seguir trabajando en la articulación de esfuerzos con la comunidad internacional, a través del MESENI, hasta lograr la liberación de las 180 personas que permanecen privadas de libertad en condiciones precarias.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora