Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presos políticos de El Chipote, siguen perdiendo peso, les redujeron alimentos

La dictadura Ortega-Murillo mandó a reducir aún más las raciones de alimentos que les dan a los presos políticos de El Chipote, además han empeorado la calidad. Siguen bajando de peso y continúan los interrogatorios constantes. Familiares demandan asistencia médica y visitas regulares

Agosto 29, 2022 07:36 AM
presos politicos reduccion comida el chipote

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó este fin de semana la décima visita a los presos políticos recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote. Los familiares pudieron constatar que muchos de los reos de conciencia continúan perdiendo peso pues les redujeron aún más las raciones de alimentos, siguen sin atención médica y continúan sometidos a extenuantes interrogatorios.

Los rehenes políticos de El Chipote llevan más de un año encarcelados y en ese periodo de tiempo la dictadura Ortega-Murillo solo ha autorizado 10 visitas con tiempo limitado, super vigiladas y prohibiendo que los familiares les puedan proveer de alimentos complementarios, ropas y medicinas.

Margin Pozo, esposa del periodista preso politicos Miguel mendiza dijo a 100% Noticias que este fin de semana tuvo la oportunidad de ver a Mendoza y detalló que "lamentablemente sigue en las mismas condiciones carcelarias inhumanas".

Recuerde Leer: Medardo Mairena continúa en celda de castigo en El Chipote, ha bajado 74 libras de peso

Pozo relató que su esposo está mucho más delgado que como lo encontró en la visita anterior. Además, sigue sin tener acceso a atención médica de calidad para poder atender sus diversos padecimientos crónicos.

"El médico (de la cárcel) sigue sin asistirlo por sus varias dolencias pues padece algunas enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión", denunció la esposa del periodista encarcelado.

Pozo denunció además que los carceleros del régimen les han reducido aún más las porciones de alimentos y han empeorado la calidad de los mismos, al punto que cada vez se les hace más difícil ingerirlos. También sigue siendo sometido a agotadores interrogatorios y a requisas constantes, que se multiplican previos a las visitas y después de ellas.

La esposa afirmó que Mendoza está preocupado porque no se le permite ver a su hija. "Está angustiado y preocupado por las afectaciones físicas y emocionales que pueda tener la niña en su desarrollo", dijo Pozo. La hija de ambos sufre la separación forzosa de su padre, a la que la somete la dictadura al impedir que la menor pueda visitar a su padre.

"Vamos a continuar con la campaña para visibilizar la actitud inhumana con que actúa el régimen impidiendo el contacto de los presos políticos con sus hijos", insistió Pozo.

Miguel Mendoza, periodista y cronista deportivo, está encarcelado en calidad de preso político de la dictadura desde el 21 de junio del año pasado. Fue procesado y condenado a 9 años de cárcel por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional.

"Demandamos que Miguel pueda ser atendido por un médico. Está sufriendo de dolores en sus extremidades inferiores y la espalda", expuso Pozo.

Previo a la más reciente visita, según se conoció, los carceleros al servicio del régimen realizaron movimientos en las celdas para ubicar a los sacerdotes colaboradores de Monseñor Rolando Álvarez que fueron arbitrariamente encarcelado en El Chipote.

También se conoció que a los sacerdotes y seminaristas los estan interrogando diario y varias veces al día. "Los tienen aislados, los llevan esposados y cabeza abajo para cada interrogatorio". Los presos políticos Medardo Mairena y Yader Parajón están en celdas de castigo, aislados.

En tanto, según informción conocida por este medio de comunicación, la activistra opositora y feminista Tamara Dávila por fin fue sacada de la celda de castigo donde la mantuvieron aislada de manera cruel por más de 14 meses y ahora está en una celda con barrotes, siempre sola, pero ya no esta en celda sellada con tuercas.

Juan Sebastián resiste 

Victoria Cardenas, esposa del preso político, exprecandidato presidencial y dirigente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, declaró a 100% Noticias que su esposo está resistiendo, se mantiene optimista y fuerte sin embargo, él como su esposa insisten en que deben autorizarle llamadas telefónicas para estar en contacto incluyendo a la hija de ambos.

"Nuestra demanda sigue siendo que nos permitan las llamadas telefónicas entgre mi esposo, nuestra hija y yo, para poder estar en contacto por esa vía, además insistimos que se respete la libertad religiosa de Juan Sebastián y se le permita tener una biblia en su celda" dijo Cárdenas.

Chamorro fue capturado por la Policía sandinista el 8 de junio del año pasado. LLeva casi 15 meses encarcelado. Fue procesado y condenado a 13 años de cárcel en un jucio que, como ha sido en caso de todos los presos polítios, estuvo plagado de irregularidades, sin garantías y en comleta violación a los derechos humanos y la Constitución Política de Nicaragua. 

Tanto familiares de los presos políticos como organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado insistentemente que la dictadura Ortega-Murillo mantiene a los opositores bajo condiciones carcelarias inhumanas.

Lea: Demandan visita de hijos a los demás presos políticos de El Chipote

Según el más reciente informe del Mecanismo por el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 190 encarcelados por razones políticas. Producto de estos encarcelamientos, 140 niñas, niños y adolescentes sufren ahora una "separación forzosa" de su papá o su mamá. La dictadura no autoriza la visita de los menores a sus padres o madres.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora