Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de 51 medios de comunicación cerrados en Nicaragua desde que Daniel Ortega regresó al poder

Solo en el mes de agosto se reportan el cierre de 23 medios de comunicación católicos y comunitarios en diferentes zonas de Nicaragua

Septiembre 08, 2022 08:54 AM
medios de comunicacion conficados nicaragua

Organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos en conmemoración al día internacional del periodista emitieron un comunicado en el que señalan que el martirio del periodista checo, Julius Fücik se reedita hoy en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha empleado todos los medios e instituciones bajo su dominio totalitario para erradicar la libertad de expresión del país.

Además, recuerdan que desde que el dictador Daniel Ortega retornó al gobierno en 2007, han desaparecido 51 medios de comunicación del mapa nacional de la libertad de expresión y 16 espacios informativos que se transmitían por medios de comunicación.

“Solo en agosto de 2022 la oficina de telecomunicaciones del estado, TELCOR, ordenó – sin mediar proceso administrativo alguno, ni derecho a apelación, el cierre de 23 medios de comunicación de la iglesia católica, radios comunitarias y pequeñas estaciones de televisión en el norte del país, el occidente, el suroriente y en las regiones autónomas de la Costa Caribe”, señala el comunicado.

Recuerde Leer: Ortega refuerza convenios con medios rusos, SIP alerta de desinformación en Nicaragua

De igual manera explican que de ese total, 12 medios fueron eliminados en el departamento de Matagalpa, y que posterior al cierre de estos se ha logrado ver que funcionarios y policías ocupan las instalaciones y confiscaron los equipos de transmisión, y hasta la fecha se desconoce el destino de esos equipos incautados de manera ilegal.

Toma ilegal de instalaciones y exilio

El pasado 6 de septiembre funcionarios del régimen de Daniel Ortega rompieron los candados del edificio de Radio Vos, en Matagalpa, y lo ocuparon. Antes, habían confiscado las instalaciones del diario La Prensa (agosto 2022), de Confidencial (diciembre de 2018 y mayo de 2021) y de 100% Noticias (diciembre de 2018). Lo que provocó que las salas de redacción se vieran forzados al desplazamiento de los periodistas de los que se contabilizan al menos 170.

“Solo entre los meses de julio y agosto de 2022, al menos veinticinco periodistas huyeron del país para evitar la cárcel y poder seguir informando. Periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación del país, han sido apresados en 2021, incomunicados, enjuiciados en la cárcel en 2022 sin derecho al debido proceso, y luego condenados a años de cárcel, multas e inhabilitación” señalan las organizaciones.

Medios continúan informando

El pueblo tiene derecho a estar informado. Y los medios de comunicación y periodistas seguimos dispuestos a brindársela, porque es nuestro compromiso con el desarrollo de la nación. Sin periodismo independiente, no existe la libertad de expresión. Sin libertad de prensa, no hay democracia.

Pese a las confiscaciones ilegales por parte del régimen en contra de la prensa independiente, los medios de comunicación continúan firme con el compromiso de seguir informando a la población desde los distintos espacios a través de plataformas digitales.

Julio López periodista y directivo del medio multiplataforma Onda Local, señala que la prensa independiente está compuesta por periodistas que no se doblegan y que al contrario sabe cómo sobreponerse al contexto para continuar informando.

Lea; La SIP condena consumación del robo de La Prensa de Nicaragua

“El periodismo nicaragüense es resiliente, sabe sobreponerse al contexto aseverado y represivo ejecutado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es un periodismo que no se doblega, que no se calla, que sigue investigando y denunciando los abusos de poder, que sigue fiscalizando” dijo López a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora