Noticias NicaraguaNacionalesDictadura prohíbe procesiones católicas en Masaya aludiendo "temas de seguridad"

Dictadura prohíbe procesiones católicas en Masaya aludiendo "temas de seguridad"

La policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió las procesiones de celebración religiosa en las iglesias San Miguel Arcángel y San Jerónimo aduciendo temas de seguridad
procesión en iglesias de masaya
Las procesiones quedaron prohibidas en Masaya.
Vía Nica

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan en su estrategia de represión contra la Iglesia Católica en Nicaragua y este fin de semana comunicó a la institución religiosa que quedan prohibidas las procesiones por festividades religiosas en dos iglesias del departamento de Masaya.

En un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Managua este fin de semana, informan a la feligresía que la Policía del régimen notificó a las cofradías y párrocos de las iglesias San Miguel Arcángel y San Jerónimos, de la ciudad de Masaya, que "por razones de seguridad, no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas de esa ciudad".

La dictadura Ortega-Murillo ha desatado una escalada represiva contra la Iglesia Catolica de Nicaragua que incluye cierre y confiscación de medios de comunicación religiosos, el asedio a los templos durante las misas, acoso a sacerdotes así como el encarcelamiento de párrocos y del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez quien está sometido a arrestgo domiciliario e incomunicado.

Asimismo, producto de los constantes hostigamientos contra los clérigos, varios sacerdotes han tenido que irse al exilio para ponerse a salvo.

Actualmente se encuentran encarcelados tres sacerdotes y 2 laicos colaboradores del obispo matagalpino Álvarez. Además otros tres sacerdotes fueron procesados y condenados a años de cárcel acusados de delitos comunes de dudosa veracidad.

Un estudio realizado por la investigadora e integrante del Observatorio Protransparencia y Anticorrupción Martha Molina reveló recientemente que la dictadura Ortega Murillo a través de sus instituciones o sus militantes han ejecutado más de 200 ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua desde el 2018.

La escalada represiva contra la institución religiosa incluye el atentado incendiario contra la Catedral Metropolitana de Managua en el que fue calcinada la antigua imagen de la Sangre de Cristo.

En los últimos meses el régimen ha prohibido varias celebraciones religiosas aduciendo temas de seguridad.

Ante tales prohibiciones a las prácticas de fe, la Arquidiócesis de Managua invita a sus fieles a "tener presente la fe y la devoción".

Asimismo, anuncia que las misas, novenarios y actividades litúrgicas propias de las celebraciones en las iglesias de Masaya se celebrarán de acuerdo con los calendarios ya establecidos en los respectivos templos.

"Que San Miguel Arcángel, San Jerónimo y la bienaventurada Virge María, madre y reina de la paz interceda y escuche las plegarias, nos alcance sanidad de todo mal con la medicina de Dios", dice el comunicado de la Arquidiócesis de Managua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ