Noticias NicaraguaNacionalesObispo de León Sócrates Sándigo aboga por la reconciliación y el perdón

Obispo de León Sócrates Sándigo aboga por la reconciliación y el perdón

El Obispo de León, Socrate René Sándigo pidió que se abone a la paz, la reconciliación y el perdón, aunque solo se refirió a las guerras de Europa y no hizo alusión a la crisis política y social ni a la represión que vive Nicaragua
obispo de leon socrate rené sandigo oficia en la catedral de leon
Obispo de León Socrate René Sándigo.
Captura de pantalla

El obispo de la Diócesis de León, Monseñor René Sócrates Sándigo, insistió este sábado en la capacidad de la "humanidad" en buscar la reconciliación, la paz y "perdonar", aunque no fue claro en su referencia y solo enfatizó en los conflictos de Europa sin hacer alusión a Nicaragua.

La referencia del Obispo de León fue hecha durante la homilía celebrada este sábado en la Catedral de León, Santuario Diocesano de la Virgen de la Merced que por estos días está de celebración.

Dichas celebraciones en León, bajo la dirección del Obispo Sándigo se han desarrollado con toda normalidad, incluso se realizó la procesión tradicional con la imágen de la Merced, contrario a lo que ha practicado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con otras diócesis como Juigalpa, Matagalpa y Masaya, donde la Policía al servicio del régimen ha prohibido toda celebración religiosa fuera de los templos.

Monseñor Sándigo retomó el texto bíblico dedicado a la reina Esther, quien intercedió ante Dios para poner a salvo a su pueblo ante los desmanes del rey de la época.

"A lo largo de la historia de la iglesia hasta nuestros días, la reina Ester está viviendo un mal momento porque su pueblo ha sido acusado y al día siguiente iban a ejecutar a gran parte de aquel pueblo israelita a quién le han levantado un falso", señaló el Obispo leonés.

El líder religioso insistió en que Esther salvó a su pueblo de la ejecución gracias a que buscó la misericordia de Dios porque "es un Dios de misericordia''.

Lea: Policía prohíbe procesión de la Virgen de La Merced en Matagalpa, pero las resguarda en León

Recordó que, según el relato bíblico,"los súbditos plantearon argumentos falsos pero la reina Ester atrae no la misericordia de aquel rey, sino la misericordia de Dios en quién estamos buenos y malos, por ende, el cambio de decisión de aquel rey no es tanto por la reina ni por el argumento sino por la misericordia de Dios que le toca el corazón. La reina Ester atrae la misericordia de Jehová y logra la reconciliación del pueblo dominante con el pueblo dominado", predicó el Obispo.

Refirió que como resultado de aquella intercesión, "al siguiente día el rey manda a ejecutar a aquel que le había puesto argumento mentiroso para aniquilar a los israelitas. La reina, queridos hermanos logra atraer la misericordia y la reconciliación", indicó.

Según el religioso, en ese pasaje hay "un simbolismo hermoso" que representa una realidad universal, "a veces personal, familiar, nacional y mundial". Y comparó nuestro momento con "esos conflictos que atentan contra la existencia de la humanidad hasta por la posibilidad de uso de armas destructivas".

La alusión de monseñor Sándigo, a lo único que puede hacer referencia es a las amenazas hechas por la Rusia de Vladimir Putín, que en reiteradas ocasiones ha hablado de que una guerra nuclear no habrá vencedores ni vencidos.

En ese sentido, recalcó que ante esos peligros "(...)  la humanidad está llena de virtudes como la del respeto, justicia, convivencia, la paz, la reconciliación, el perdón, la capacidad de perdonar, la generosidad y tantas otras”.

Recordó además que hace más de 100 la Virgen de la Merced fue declarada patrona (de León)para seguir atendiendo el clamor de su pueblo "un pueblo que es la persona, en la familia, en la sociedad (...) algunos dicen se acabó la felicidad, se acabó la esperanza, se acabaron los sueños, se acabó la ilusión. La respuesta siempre será la misma: 'hagan lo que Él les diga', una indicación que obliga al Señor a mostrar lo que es un Dios misericordioso, un Dios compasivo, un Dios bueno que sabe escuchar".

Reconoció que "toda crisis genera tensión y división" en la que siempre se buscan culpables "y señalamos a uno y señalamos al otro y hay acusaciones mutuas".

Contra la "información mediática"

Monseñor Sándigo dijo en su sermón que hay que insistir en las oraciones a la Virgen María que entre los nicaragüenses haya reconciliación y llamó a no "echar en saco roto" el deseo de la madre de Jesús, de "vivir como hermanos". Pidió que no se debe abonar a la violencia y al odio, sin decir para quién iba su mensaje.

"Una opinión desacertada, incluso imprudente, genera conflictos. Una intervención mediática infundada y acusadora, no abona a la convivencia, al proyecto de María. No abona a la atracción de la misericordia de Dios", dijo el Obispo Sándigo, quien ha sido señalado de ser cercano al régimen.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ