Colectivo de Derechos Humanos denuncia cierre de más de 2275 ONG en Nicaragua
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este fin de semana que al menos 2,275 ONG han sido ilegalizadas y despojadas de sus bienes por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una ofensiva contra la sociedad civil que califican como el "mayor ataque a la libertad de asociación y religiosa en la historia de Nicaragua" emprendida a partir del 2018.
La organización deensora desde el exilio "condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica" del último grupo de 100 oenegés, de las cuales 37 son internacionales y 63 nacionales, porque, según la dictadura, incumplieron la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Las últimas cancelaciones fueron publicadas en la gaceta diario oficial del pasado 05 de octubre por el Ministerio de Gobernación, institución al servicio de los dictadores que junto a la Asamblea Nacional han cancelado el total de organizaciones desde 2018.
Para el organismo defensor, la dictadura Ortega-Murillo ha desatado el "mayor ataque a la libertad de asociación y religiosa en la historia de Nicaragua" en medio del cual no solo ha cancelado las personerías jurídicas de las organizaciones, sino también las despojadas de sus edificios y sus trabajadores han sido "perseguidos, hostigados, obligados a salir del país y hasta desterrados".
Leer más: Presidenta de CIDH: "Lo que está pasando en Nicaragua es terrible, cada vez peor"
"El propósito de estas cancelaciones es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense", denunció el organismo defensor.
En el último paquete de cancelaciones de personalidades jurídicas destacan: Asociación Alas del Socorro, Fundación Friedrich Naumann-Stiftung, Ayuda en Acción, Organización Canadiense por la Solidaridad y el Desarrollo, Orden de las Hermanas Maryknoll de Santo Domingo, Asociación Ministros de Sanación Mariana, Católicos Cristianos; Asociación Concilio de Iglesias de Cristo Misionera, Fundación Jesús Salvador del Mundo, Asociación de iglesias evangélicas “el renuevo de Jehová” y la Asociación Iglesia de Cristo en Nicaragua.
"Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua", subraya el Colectivo de Derechos Humanos.
La dictadura de Nicaragua se ha lanzado contra organizaciones benéficas, católicas, defensoras de la niñez y adolescencia así como organismos que trabajan por los derechos de las mujeres. En los últimos grupos ha cancelado también ONG y asociaciones dedicadas a trabajar por sus propios militantes retirados del Ejército y contra congregaciones evangélicas.