Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Organismo detecta 39 falsas antenas que espían celulares en Nicaragua

El monitoreo FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua

icono de autor
Icono de calendario Octubre 18, 2022 Icono de Reloj 08:10 AM
Antena telefónica

Al menos 39 dispositivos móviles de vigilancia capaces de interceptar comunicaciones telefónicas de los ciudadanos fueron detectados en Nicaragua, según un análisis de la organización South Lighthouse -dedicada a investigar tecnologías al servicio de los derechos humanos- y el estudio Fake Antenna Detection Project (FADe Project).

El estudio, publicado por el diario digital Confidencial, revela el uso de dispositivos móviles de vigilancia, conocidos como IMSI-Catchers o falsas antenas de telecomunicaciones, en Managua y otras tres ciudades de Nicaragua.

Las falsas antenas o dispositivos móviles, utilizados para la vigilancia electrónica, fueron detectados en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional "Augusto C. Sandino", la Cancillería de la República, el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, residencias que acogen embajadas, entre otros puntos.

El estudio, también realizado en otras capitales de América Latina y que se enfoca en dar seguimiento al uso de los dispositivos IMSI-Catcher, pone a prueba la metodología diseñada por el equipo Seaglass, de la Universidad de Washington, y la iniciativa Crocodile Hunter, de la Electronic Frontier Foundation, que desarrollaron la estrategia de monitoreo y análisis.

Los dispositivos IMSI-Catcher actúan como falsas antenas que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los dispositivos móviles, incluyendo llamadas convencionales, destino u origen de las llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card, ubicación del teléfono y, en algunos casos, la escucha directa de la conversación telefónica, según el estudio.

La cobertura del monitoreo de FADe Project en América Latina se ha enfocado en la utilización de los dispositivos IMSI-Catchers y se ha hecho en las redes 2G y 4G de telefonía.

SU OBJETIVO: VIGILANCIA ELECTRÓNICA

En el caso de Nicaragua, en la red 2G, el monitoreo FADe Project detectó la operación irregular de 23 antenas falsas, principalmente en Managua, y otras señales irregulares en las ciudades norteñas de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

En tanto, en la red 4G se registraron 16 señales irregulares en cinco puntos de la capital nicaragüense, entre los cuales destaca la zona cercana al Aeropuerto Internacional, al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, la Asamblea Nacional, la Cancillería de la República, y el Complejo Judicial.

Uno de los especialistas a cargo del FADe Project en Centroamérica explicó a Confidencial que los dispositivos IMSI-Catchers solamente tienen como única finalidad la vigilancia electrónica.

El estudio no determinó quién o quiénes operan esos dispositivos móviles de vigilancia, aclaró el especialista, que no se identificó por razones de seguridad.

El rango de cobertura de un dispositivo IMSI-Catcher puede variar, dependiendo de la capacidad y calidad del mismo, de entre 50 metros a la redonda, hasta 2 kilómetros, y puede tener el tamaño de un maletín y operar desde una casa particular o una oficina convencional debido a que no necesita infraestructura especial, según el experto.

En Nicaragua, dijo el especialista de FADe Project, detectaron "antenas con valores o códigos de las Islas Malvinas o de Indonesia".

"No sabemos si es que trajeron antenas falsas que eran operadas en esos lugares. Pero además, por la zona de Plaza Inter (y el Estado Mayor del Ejército), la señal irregular que está operando no está registrada en ningún país", indicó.

Según el experto, las operaciones de esas falsas antenas tienen y deben ser del conocimiento del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, como parte de su monitoreo de las antenas operativas de las empresas.

Telcor, dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien a su vez es consuegro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aún no se ha pronunciado sobre ese estudio.EFE

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora