Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Militares nicaragüenses incursionaron en aguas ticas ante negativa de pescadores en detenerse, dice informe

Christian Guillermet, vicecanciller de Costa Rica explicó que el incidente ocurre cuando militares nicaragüenses dieron persecución a una lancha que desatendió una señal de alto

Octubre 20, 2022 05:01 PM
inursion militares nicaraguenses aguas costa rica

La negativa de pescadores costarricenses en detener su lancha, ocasionó una persecución de parte de militares nicaragüenses, quienes incursionaron en aguas del litoral de Costa Rica el pasado 7 de octubre, indica un primer informe que reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. 

Los pescadores costarricenses hicieron caso omiso al alto que hicieron militares nicaragüenses que resguardaban las costas de Nicaragua, señaló el Viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet al programa Nuestra Voz, que dirige la periodista costarricense Amelia Rueda.

“Hubo una incursión y persecución en caliente y, según entiendo, es el momento en que viene persiguiendo una lancha, porque le hicieron un avistamiento en otro lugar y la lancha no quiso detenerse y la siguieron. Cuando fue evidente para ellos mismos (la fuerza naval nica) que se habían extralimitado en las coordenadas del territorio marítimo costarricense se devuelven (los nicaragüenses). Es el informe que nos compartió el Ministerio de Seguridad”, explicó Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Lea: Militares nicaragüenses incursionan en aguas costarricenses denuncia alcalde de La Cruz

El vicecanciller detalló que al conocer sobre la incursión de los militares nicaragüenses en el mar costarricense, enviaron una carta de protesta a las autoridades nicaragüenses, quienes la recibieron y brindaron su versión sobre este incidente que generó rechazo entre autoridades ticas.

El reclamo se presentó el pasado 17 de octubre, durante una reunión que autoridades de ambos países llevaron a cabo en Peñas Blancas, distrito fronterizo con Nicaragua.

“Fue una protesta firme, hecha con toda transparencia y recibida por las autoridades nicaragüenses, no voy a decir que con felicidad, pero entienden también el valor de tener un diálogo franco y constructivo en este tipo de temas a nivel técnico y entre los cuerpos de seguridad”, puntualizó Christian Guillermet.

Lea más: Diputados costarricenses solicitan investigar supuesto ingreso de militares armados de Nicaragua

El vicecanciller de Costa Rica dijo que los detalles sobre la carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no pueden ser revelados como ordena la diplomacia, confirmó que la lancha perseguida era conducida por pescadores ticos particulares.

“Guillemet también reconoció que la zona fronteriza con Nicaragua sufre de actividad por parte del crimen organizado, de ambos lados, y que los dos países deben reforzar la vigilancia para evitar su expansión”, detalla el sitio web de la periodista Amelia Rueda.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora