Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Ortega ordena encarcelar a “riferos” independientes de Managua

En Nicaragua más del 34 por ciento de la población apta para trabajar está desempleada y de los que tienen un trabajo, la mayoría son del sector informal, donde se cuenta a los riferos

Octubre 30, 2022 03:51 PM
vendedores de rifas populares

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ahora se lanzó contra los comerciantes de rifas conocidos como “riferos” los que se ganan la vida de forma independiente realizando el juego de rifar artículos o dinero entre sus clientes.

Según una publicación de La Prensa, la semana recién pasada la Policía al servicio de la dictadura ejecutó la captura de por lo menos 7 comerciantes de rifas en la ciudad de Managua, a los que encarceló para una supuesta investigación.

Ahora el Poder Judicial del régimen está acusando a los riferos por el supuesto delito de defraudación tributaria (no pagar impuestos), competencia desleal y portación ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía alega en la acusación que la víctima de los supuestos delitos de defraudación y portación ilegal de armas es el Estado, sin embargo, en el caso del delito de competencia desleal no especifica quién sería el ofendido, aunque según el medio de comunicación nacional, extraoficialmente se conoció que la víctima en ese caso sería la empresa de lotería diaria Loto, aunque también podría declararse ofendida la Lotería Nacional.

Leer: Desempleo en Nicaragua le pasa factura a la salud mental de los jóvenes

El Ministerio Público, representado por la fiscal Inés Miranda Espinoza,  le está dando gran connotación al caso de los riferos al punto que solicitó al Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando  Sanarrusia, a cargo del caso, que le aplicara a los detenidos 90 días de arresto judicial para investigación pero además solicitó que se aplicara a la acusación calidad de “tramitación compleja”, lo que indica que los plazos serían duplicados como se hace en los casos de gran complejidad como crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas. El juez, como ocurre en la mayoría de los casos, mostró subordinación a los pedidos de la Fiscalía y aceptó la solicitud de los 90 días de arresto alegando que se trata de un caso complejo.

Los vendedores de rifas detenidos hasta ahora son: Luisa Amanda León, Amalia Rocha Rodríguez, Jarvin Herrera Minott, Jairo Anderson Durán Rodríguez, Reynel Chávez Castro, Jossie Luna Ramírez y Cristopher Ramírez Barboza. Todos de Managua.

Los riferos existen prácticamente en todos los mercados populares de Nicaragua. Es una práctica del sector laboral informal del país, aunque también la ejercen comerciantes legales o reconocidos.

Según datos publicados por el economista Néstor Avendaño en su blog profesional, Nicaragua padece un desempleo que sobrepasa el 34 por ciento de la población económicamente activa, pero, además, de las personas que tienen un empleo, la mayoría son del sector informal.

En ese sector informal se cuentan hasta los vendedores de agua helada y por supuesto la mayoría de los riferos que han optado por esa forma de sobrevivir.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora