Noticias NicaraguaNacionalesComité de Derechos Humanos de la ONU emite 17 recomendaciones a régimen de Daniel Ortega

Comité de Derechos Humanos de la ONU emite 17 recomendaciones a régimen de Daniel Ortega

Comité de Derechos Humanos de la ONU llamó al Estado de Nicaragua a abstenerse de cancelar personalidades jurídicas de las organizaciones de la sociedad civil, cesar torturas contra personas privadas de libertad e investigar casos de violencia contra mujeres
el chipote
Dirección de Auxilio Judicial "El Chipote".
Voz de América

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CCPR, por sus siglas en inglés), emitió 17 recomendaciones al Estado de Nicaragua, la mayoría relacionadas a los presos políticos en la que denuncian que en 73 días no han recibido ninguna visita de sus familiares.

En las recomendaciones, el Comité señala que el Estado de Nicaragua debe abstenerse de cancelar las personalidades jurídicas de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de derechos humanos, grupos de oposición y asociaciones profesionales.

En este sentido, considera necesario adoptar todas las medidas necesarias para restablecer esas organizaciones y restituir sus bienes. 

Desde 2018 hasta inicios de noviembre de 2022, el Comité registró el cierre de 1880 organizaciones no gubernamentales en Nicaragua, muchas de ellas imposibilitadas de presentar la documentación requerida por los obstáculos encontrados en el Ministerio de Gobernación a raíz de la aprobación de la Ley Especial de Regulación de Agentes Extranjeros en octubre de 2020.

Respecto a los presos políticos, denunciaron que tienen 73 días días en incomunicación “las personas que se encuentran en El Chipote no han recibido ninguna visita de sus familiares y se desconoce información sobre las condiciones en que se encuentran”.

Agregan “el Estado debe abstenerse de imponer el régimen de aislamiento, salvo en las circunstancias más excepcionales y por períodos estrictamente limitados, cuando sea objetivamente justificable y proporcionado”, conforme las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Personas Reclusas (Reglas Nelson Mandela).

En “El Chipote”, hay por lo menos 50 personas detenidas.

En el caso de las cárceles como “La Modelo” y la de mujeres “La Esperanza”, el Comité mostró preocupación por la “deficiente atención de salud”.

Además, recomendaron que se realice una supervisión estricta de los procedimientos de visitas debido a que los familiares de presos políticos se les somete a revisiones invasivas y tocamientos indebidos en los centros de detención. 

“Velando por que los registros invasivos sólo se efectúen en casos excepcionales, de la manera menos intrusiva posible y respetando plenamente la dignidad de la persona y su identidad de género”. 

Torturas y violencia en pueblos indígenas 

El Comité también mostró preocupación por las constantes denuncias de torturas que se han divulgado en Nicaragua, por lo cual insta a que se investiguen de forma rápida, exhaustiva, eficaz, independiente e imparcial.

En el documento hace referencia a dos muertes de personas detenidas; Eddy Montes, ciudadano estadounidense que falleció de un disparo en circunstancias todavía no investigadas por las autoridades nicaragüenses, y Hugo Torres, quien falleció en febrero de 2022 en circunstancias aún sin esclarecer derivadas de la falta de asistencia a su salud y las condiciones de detención.

La recomendación del Comité es que estas investigaciones deben realizarse de conformidad con el Protocolo de Estambul.

LEER MÁS: Nicaragua es el país "menos pacífico de Centroamérica", según un estudio

Respecto a la violencia que viven los pueblos indígenas tras la invasión de colonos a sus territorios, el Comité recomendó al Estado, “redoblar sus esfuerzos para prevenir conflictos sobre el uso de la tierra, entre ellos la facilitación de garantías en relación con las tierras que tradicionalmente han sido propiedad de los pueblos indígenas o que han estado ocupadas por estos”. 

Raza e Igualdad como al CCPR Centre, les preocupa profundamente la falta de voluntad del Estado de Nicaragua para cumplir con sus obligaciones internacionales y la nula cooperación que ha brindado en los últimos años a pesar de las reiteradas solicitudes del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas detalladas para el proceso de la revisión que motiva este comunicado.

“Estas soluciones deben estar encaminadas hacia un respeto estricto a los derechos humanos, el diálogo y el derecho internacional”. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ