Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mujeres agredidas en tiendas SYR en Costa Rica podrían ser de origen nicaragüense

Una fuente anónima ligada al caso reveló al periodico La Prensa que las víctimas presumiblemente son nicaragüense

Noviembre 17, 2022 11:55 AM
syr costa rica

Tras la agresión con tubos a dos empleadas en la cadena de tiendas SYR en Costa Rica, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a dos trabajadoras, responsables de la agresión. Aunque el hecho ocurrió el pasado 14 de agosto del 2022, las imágenes de la agresión se viralizaron en redes sociales esta semana. 

Según el OIJ, al parecer, todo se dio porque el propietario de la tienda, presumió que las víctimas sacaron dinero de la caja registradora, por eso las agredieron. Sin embargo, al revisar el dinero, se percataron que estaba completa.

“Se presume que lo que habría ocurrido es que una de las ofendidas que laboraba como cajera, le daba el dinero a su compañera para que fuera al banco a cambiar los billetes para tener en caja para dar los cambios, sin embargo, esta sí reintegraba el dinero”, citó el OIJ.

Incluso, a una de ellas le cortaron el cabello. Extraoficialmente se conoció que las víctimas son de origen nicaragüense. Según La Prensa, una fuente les informó que las agraviadas son presumiblemente “nicaragüenses”. 

Al respecto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó como “desagradables” y “ofensivas” las imágenes de agresión a las trabajadoras.

“Las acciones que se ven en el video las calificó como absolutamente desagradables, ofensivas a la moral e inaceptables en Costa Rica y cualquier país del mundo. Van a intervenir todas las autoridades, ya el Ministerio de Trabajo está involucrado, la Fiscalía debe estar involucrada, hay investigaciones abiertas”.

Agrega “Habrá que sancionar a quienes cometieran faltas graves en ese video, y no nos va a temblar la mano para actuar con la firmeza que los hechos comprobados requieran”, concluyó.

Nueva golpiza

El pasado miércoles 16 de noviembre surgió una nueva golpiza dentro de las instalaciones de la tienda SYR en San José.

En la grabación, se observa a un sujeto de origen asiático golpeando a otro hombre.  Primero lanzó algunas patadas, y luego decidió tomar un bate para continuar la violencia.

En siete inspecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encontró contratación de menores de edad entre 15 y 17 años, no pago de salarios mínimos y otras situaciones contrarias a la Ley.

"Se tiene constatado presencia de menores de edad, hay alguna infraccionabilidad en temas de salario mínimo, no hemos podido encontrar a las personas afectadas", dijo Wálter Villalobos, viceministro de trabajo.

La cadena es de origen oriental y tiene presencia en otras partes del país. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora