Noticias NicaraguaNacionalesRégimen en Nicaragua regalará bonos de hasta 800 mil córdobas a artistas sandinistas

Régimen en Nicaragua regalará bonos de hasta 800 mil córdobas a artistas sandinistas

En el Presupuesto General de la República se refleja un total de 5.3 millones de córdobas para promover el arte y la cultura, con bonos de hasta 800 mil córdobas para grupos y artistas adeptos al régimen
bono artistas sandinistas
Camerata Bach es el grupo más beneficiado, con 800 mil córdobas.
Tomada de El 19 Digital

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó el Presupuesto General de la República para el año 2023 y destinó un total de 5.3 millones de córdobas para promover el arte y la cultura, sin embargo, llama la atención que hay bonos con nombre y apellido para artistas y grupos que los adulan y representan sus intereses.

La figura que utilizan para premiar a sus talentos adeptos es la de “apoyo a artistas nacionales destacados”, entre los que figura el cantautor Mario Montenegro, que se ganó ese “merecimiento” por su tema “El curita”, un ataque frontal a la iglesia católica, blanco del hostigamiento estatal.

Camerata Bach, a cargo de Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío, es la orquesta que se llevó la tajada más grande, con un total de 800 mil córdobas. Otro grupo beneficiado son Los Rústicos del Norte, que recibirán 100 mil córdobas por su canción Soberanía. A este se unen Prabhupadas Plazaola, Los Hijos del Son, Centro Cultural Camilo Zapata, Los Aspirantes del Sauce, Grupo Bochinche, Tropical y el Coro Municipal El Sauce, con partidas menores.

Más para unos, menos para otros

Cabe resaltar que la repartición del dinero no es pareja, así que algunos solistas van a recibir hasta 150 mil córdobas, como el caso de Pedro Pablo Martínez, “El Guadalupano”, quien compuso “Solo el sandinismo no más”. Por otro lado, Diego Martín Aguirre Marín, intérprete de “El gallo ennavajado”, canción con la que Daniel Ortega saltó al ruedo electoral en 1990, recibirá una partida de 100 mil córdobas, al igual que Reynaldo Ruiz Borge, “Potota”.

El cantante caribeño y vocalista de la emblemática Dimensión Costeña, Anthony Mathews, fue beneficiado solo con 50 mil córdobas, pues para nadie es un secreto que sus condiciones de salud no le permiten adular al régimen activamente como sí lo hacen quienes reciben más plata, como Ofilio Picón Duarte, a quien le asignaron 100 mil córdobas.

Cabe resaltar que casi todos estos artistas repiten como beneficiarios, con la diferencia en que el apoyo incrementó, como es el caso de Camerata Bach que pasó de recibir 600 mil córdobas en 2022 a embolsarse 800 mil el próximo año.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ