Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncian cancelación de más de 3,000 ONG en “Expediente Nicaragua”

Nueve organizaciones canceladas por régimen de Daniel Ortega forman parte de una investigación que denuncia el cierre arbitrario de más de tres mil asociaciones ante la justicia internacional

Diciembre 06, 2022 02:21 PM
expediente nicaragua ong

Las organizaciones Red Local, Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, Popol Na, Fundación del Río y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, presentaron el informe "Expediente Nicaragua" en Costa Rica.

Este informe reúne nueve expedientes completos de organizaciones que serán usados para que las afectadas demanden al Estado ante la justicia internacional. Asimismo, recoge tres informes complementarios sobre la crudeza de la abolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua.

Sobre este punto, Expediente Nicaragua denuncia que estas 9 organizaciones mutiladas por el régimen de Daniel Ortega han generado cerca de 4 millones de dólares en confiscaciones y anualmente han afectado a unas 50 mil personas, puesto que se quedaron sin acceso a los servicios brindado por estas organizaciones que tenían presencia en unos 50 municipios del país.

Lea: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua denuncia cancelación de 2,876 ONG

También señala que unas 152 personas colaboradoras de estas asociaciones quedaron en el desempleo, principalmente en Norte y Caribe de Nicaragua, a la precariedad laboral de los y las activistas se sumaron ataques o agresiones a manera de difamación, amenazas, vigilancias, detenciones y otras acciones que atentan contra su integridad.

Entre los hallazgos de Expediente Nicaragua contra los y las defensoras se detectaron desde el año 2007 al 2022, “cancelación de personerías jurídicas por la Asamblea Nacional, cancelación de registros por el Ministerio de Gobernación, cambios arbitrarios de razón social, amenazas, expulsiones, confiscaciones y allanamiento a personal, representantes y locales institucionales.

De acuerdo a los reportes recogidos en Expediente Nicaragua, se han documentado el cierre de 3,106 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) hasta finales de noviembre. 

Hasta el año 2019 se reportaron nueve organizaciones cerradas, sin embargo, a partir de febrero de 2022 la cifra se disparó a 96 cancelaciones que hasta la fecha siguen en aumento.

Lea más: Ministerio de Gobernación aprobó cancelar 91 ONG en Nicaragua

La investigación de Expediente Nicaragua prevé continuar monitoreando y documentando a la sociedad nicaragüense los cierres de organizaciones a través del nuevo sitio digital libertadasocion.org para que se lleven los datos actualizados para preservar la memoria histórica y exigir justicia “cuando la situación de Nicaragua cambie”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora