Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Voces del Sur: más agresiones a libertad de prensa en Nicaragua y periodistas exiliados

El informe indica que del total de agresiones, cinco se registraron en contra de periodistas y una de ellas en contra de un medio de comunicación, ubicado en el departamento de León

Diciembre 12, 2022 04:00 PM
agresion policias periodistas nicaragua

El organismo Voces del Sur, reporta que durante el mes de noviembre ocurrieron al menos seis agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua.

El informe indica que del total de agresiones, cinco se registraron en contra de periodistas y una de ellas en contra de un medio de comunicación, ubicado en el departamento de León.

“Del total de 6 casos registrados, estos recayeron entre cinco víctimas; cuatro personas naturales y un medio de comunicación. De las personas naturales dos son del género femenino y dos del género masculino. En uno de los casos un periodista fue víctima de amenazas en redes sociales en dos oportunidades”, señala el informe.

Lea: Voces del Sur: censura y silencio ganan terreno en Nicaragua, campaña electoral municipal muda

El documento también destaca que por cuarto mes consecutivo la periodista Yahaciela Barrera ha sido víctima de agresiones y amenazas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Más periodistas exiliados

Voces del Sur conoció que en el mes de noviembre al menos cuatro periodistas se vieron obligados al exilio ante la dificultad que existe en el país para ejercer el oficio y el peligro que implica. También conocimos y tenemos el registro de cinco denuncias de amenazas y asedio por parte de agentes policiales y paraestatales, producidas en el contexto del proceso de las votaciones municipales. No las registramos a solicitud de las víctimas.

El informe también destaca el destierro del periodista nicaragüense Luis Felipe Palacios, delegado de la agencia noticiosa EFE, a quien el régimen de Daniel Ortega le prohibió el ingreso a su propio país cuando regresaba de una reunión de trabajo.

Luis Felipe denunció en redes sociales que autoridades de Migración y Extranjería (otro de los principales órganos represores en Nicaragua), informaron a la aerolínea que no podría ingresar al país.

Asedio a Radio Mi Voz

Voces del Sur también denuncia en su último informe que Radio Mi Voz, en el departamento de León ha sufrido asedio de parte de agentes de la Sancionada Policía.

Antimotines y policías ingresaron por la fuerza a las instalaciones de Radio Mi Voz, ubicada en León, la mañana del 18 de noviembre del 2022.

“Declaraciones de una fuente cercana a la emisora, recogidas por Radio Darío indican que en esta frecuencia se transmitían los noticieros “En Primicias y En Titulares”. Agregó que el personal que estaba dentro del inmueble al momento del asalto salió antes de ser retenido.”, se lee en el documento.

Lea más: Voces del Sur reporta 72 violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua en agosto 2022

Radio Mi Voz transmitía a través de los 96.9 F.M. y se encuentra fuera del aire desde la toma policial. En 2018, Álvaro Montalván, director de la emisora fue detenido arbitrariamente y las instalaciones de la radio han sido asediadas y vandalizadas en varias ocasiones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora