Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Llega la Navidad para 1,400 reos comunes que serán liberados en Nicaragua

Los privados de libertad saldrán de los penales de Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, Chinandega, Juigalpa, Bluefields y León

Diciembre 23, 2022 09:13 AM
liberan reos comunes en nicaragua

El Ministerio de Gobernación  de Nicaragua otorgará el beneficio legal de convivencia familiar a 1,400 privados de libertad que cumplen condenas en distintos penales del país por delitos comunes en víspera de Navidad de este 2022.

De estos 1,400 reos beneficiados para regresar a sus hogares, 397 saldrán  del Sistema Penitenciario Nacional, cárcel con sede en Tipitapa, mejor conocida como “La Modelo” al norte de Managua. También se darán excarcelaciones en Granada y serán liberados 252 privados de libertad, en Matagalpa serán excarcelados 234, del penal de Estelí liberarán a 154 presos; de Chinandega otorgarán 122 liberaciones, en Juigalpa 89 serán excarcelados, en Bluefields 79 y en León 72 reos comunes.

VER MÁS: Régimen en Nicaragua otorga libertad condicional a 1000 presos comunes

En octubre de 2022, se concedió la liberación de 1,150 prisioneros que fueron excarcelados de La Modelo y otras seis cárceles nicaragüenses. Todos los excarcelados firmaron sentencia para vivir en régimen de convivencia familiar en sus viviendas y fueron entregados a sus familiares en un acto conmemorativo. De estos excarcelados 1.059 eran hombres y 91 eran mujeres que estaban recluidos en 7 centros penitenciarios de Nicaragua.

Entre 2014 y 2021, el régimen de Daniel Ortega ha concedido la liberación de 33.690 prisioneros comunes, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional dictadas directamente por el Ejecutivo.

Generalmente el Gobierno de Ortega otorga libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista, y en las fiestas de Navidad.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido fuertemente criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia y por la sociedad civil, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora