Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Madre denuncia a Mifamilia por quitarle a su hija recién nacida en León, Nicaragua

Una madre denunció que su hija de ocho días de nacida le fue arrebatada de sus brazos por autoridades del hospital de León y fue entregada al Ministerio de la Familia

Enero 11, 2023 11:24 AM
madre denucia a mifamilia en leon nicaragua

Se trata de Marilex Ferrufino Valladares, de 43 años, quien denunció que autoridades del Ministerio de Familia (Mifamilia) en conjunto con la directora del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) de León le quitaron a su hija recién nacida el pasado 27 de diciembre.

“No me dijeron nada, solo me la quitaron de mi pecho mientras la alimentaba, para mí fue un robo porque se dio sin ningún argumento legal”, denunció la afectada ante medios locales.

La mujer relató que por ocho días acudió al cuarto materno del segundo piso para darle el pecho a su bebé a quien llamó “Milagros” y ella fue cascareada dada su avanzada edad, ella misma consideraba que era complicado tener hijos.

“Yo quiero a mi hija, si no fuera así la hubiese abortado o regalado.  Uno tiene derecho de cambiar y sé que yo puedo criarla. Hay bebés en las calles que sus madres lo usan para pedir dinero y el Ministerio de la Familia no actúa”, reclamó la mujer.

VER MÁS: MINSA en Nicaragua reporta 67 nuevos casos de covid y mantienen en 245 las muertes

Ferrufino explicó que la directora del HEODRA, Judith Lejarza fue quien se presentó ante ella con funcionarios del Mifamilia para quitarle a su pequeña Milagros y ella en ese momento se resignó porque fue amenazada.

Fuentes internas del HEODRA señalaron que un examen de sangre practicado en labor y parto arrojó que esta madre consumía sustancias psicotrópicas y alcohol, razón por la cual consideraron que no tenía la capacidad de criar a la recién nacida.

 

Especialistas en salud mental han expresado que la forma en cómo la madre fue separada de su hija podría causar daños emocionales en ambas.

“Hay traumas de una madre, no le dijeron en el momento, a donde se llevarían a su pequeña, es normal que ella siente que fue un robo por la forma en que actuaron las autoridades. Y aunque sea una recién nacida, perciben ese entorno de separación abrupta de su mamá”, expresó la psicóloga Miriam Narváez a radio Darío.

En tanto el jurista Isaac Delgado precisó que el procedimiento de retiro de custodia del menor al progenitor es un asunto complejo y delicado, porque debe hacerse dándole prioridad al bienestar de los infantes y proteger su derecho a estar con sus padres.

“Claro si encontraron sustancias de drogas en su sangre, tenía que retirar la custodia de su bebé, pero no es la forma correcta como lo hicieron”.

En este sentido, el experto coincide con la psicóloga que no fue la manera correcta de quitar la custodia a la madre porque parece un robo por parte de las autoridades.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora