Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gobierno territorial Mayangna Sauni As pide intervención del régimen en caso de colonos

Denuncian que el 19 de enero hubo enfrentamiento contra colonos. Ratifican que solo se defienden cuando su vida está en peligro y piden se haga la ordenanza territorial en orden

Enero 22, 2023 10:45 AM
colonos tierras indigenas

El gobierno territorial Mayangna Sauni As denunció que colonos siguen haciendo de las suyas en las tierras comunales, por lo que el 19 de enero hubo un enfrentamiento de estos contra los indígenas parceleros nativos, con resultado de 2 heridos, por lo que piden actúen las entidades de gobierno pertinentes.

“El gobierno territorial Mayangna Sauni As hace Del conocimiento a todas las instancias gubernamentales, Policía Nacional, BECO, SDCC, gobierno regional y demás instancias de gobierno que en el marco de las relaciones de coordinación de trabajo institucional el GTA a denunciar en reiteradas ocasiones las situaciones de invasión en territorio Mayagna Sauni As”, resaltan en un comunicado.

Ellos denuncian que son víctimas de usurpación, estelionato, estafa y tráfico de armas ilegales, lo cual afectan la vivencia de las familias en las comunidades. Asimismo, resaltan que el enfrentamiento del 19 de enero se dio en el sector de Palantuna y presuntamente dos integrantes de los colonos terminaron heridos con armas hechizas.

Lea más:Régimen de Nicaragua dice que no pueden vender Iguana Island porque es territorio Rama y Kriol

“Los colonos continúan hostigando e introduciendo en las tierras comunales afectando las parcelas y fincas de los comunitarios qué es el único medio de vida de los mismos”, insisten.

Autoridades no responden

El gobierno territorial señal que ellos han procurado que el proceso de ordenamiento territorial se encaminen el marco del diálogo y trabajo arduo con las instituciones competentes del gobierno, a fin de evitar conflictos que trasciendan en graves violaciones a los más elementales derechos humanos.

“Instamos una vez más a las autoridades de la comisión interinstitucional para la defensa de la madre tierra activarse y articularse con nuestra infancia para cubrir el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As”, continúan.

Además, resalta que los comunitarios son personas pacíficas, tolerantes, y que aún con invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años no han optado por la violencia, sino que han acudido a las autoridades del orden público, pero no habido atención sobre la detención de los denunciados y acusados.

“Ante situación de extrema gravedad cuando la vida está en peligro, los comunitarios recurren a métodos de autodefensa”, advierten.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora