Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Raza e Igualdad denuncia situación de presos políticos de Nicaragua, Venezuela y Cuba en cumbre CELAC

Raza e Igualdad ha colocado más de 200 rótulos gigantes en Argentina, para visibilizar la situación de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, exigiendo la liberación de cada uno de ellos

Enero 24, 2023 08:00 AM
carteles presos politicos celac argentina

Raza e Igualdad colocó en Argentina más de 200 carteles en donde denuncia la situación de los presos políticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes han sido apresados por protestar contra los regímenes dictatoriales.

Argentina es el país donde se celebra la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de acuerdo con Raza e Igualdad, el objetivo de los carteles es para que los jefes de Estado tengan presente que se debe “continuar exigiendo la liberación” de los presos políticos.

“Hemos instalado 200 carteles verticales a dos caras que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que las más de mil 500 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, sean liberadas”, detalló el organismo.

Lea: Nicaragua y Venezuela denuncian en CELAC sanciones de EEUU

Estos carteles fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre.

“En el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) denuncia que Cuba, Nicaragua y Venezuela mantienen la mayor cantidad de personas privadas de libertad por motivos políticos en toda América. En estos tres países, más de 1500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios sin garantías, y tortura física y psicológica”, denuncia el organismo.

Raza e Igualdad denunció que Cuba es el país que tiene más personas privadas de libertad. “Hasta el 10 de enero de 2023, más de 600 personas permanecían detenidas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, de acuerdo con cifras del grupo de trabajo Justicia 11J”, se lee en el sitio web del organismo.

Hasta el 17 de enero de 2023, Foro Penal registró 274 personas privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela, el segundo país con mayores registros de este tipo de detención arbitraria, mientras que en Nicaragua la cifra continúa aumentando y a noviembre de 2022, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.

En Nicaragua, organismos defensores de Derechos Humanos sitúan en más de 235 a los presos políticos en Nicaragua, quienes han sido encarcelados por ser críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

SIP denuncia situación de libertad de prensa

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aprovechó la cumbre de la CELAC para denunciar la represión gubernamental contra la prensa independiente en los países de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

La SIP aprovechó la oportunidad para pedir a los gobiernos que participarán de la cumbre, que aboguen la libertad de prensa en los países con gobiernos dictatoriales.

"Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos", señaló la Sociedad Interamericana de Prensa en su sitio web.

La Sociedad Interamericana de Prensa, que reúne a más de 1.300 medios de todo el continente, denuncia la represión y hostigamientos contra la prensa y periodistas en el mundo.

“Las tres dictaduras ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec, un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en las Américas”, detalla la SIP.

Por su parte, Michael Greenspon, lamentó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, violen los derechos de la población.

Lea más: Díaz-Canel anuncia que participará en la cumbre de la Celac

“Estamos hablando de los tres gobiernos más represivos de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas. Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común”, afirmó Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora