Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alcaldía de Managua habilita grupo de WhatsApp para denunciar a quienes boten basura en calles

Ciudadanos podrían ser multados con hasta 50, 000 córdobas por arrojar desechos a botaderos ilegales

Febrero 01, 2023 07:00 AM
basura en managua nicaragua

Con el lema “erradicar los botadores ilegales es tarea de todos y todas”, la Alcaldía de Managua hizo un llamado a la población a denunciar a las personas que arrojan basura a la calle a través de un grupo de WhatsApp que lleva por nombre "Reportes ALMA”.

“Denuncia a quien bote basura, toma foto y video”, se lee en la publicación publicitaria difundida en las redes sociales de la comuna de este 30 de enero.

El enlace al grupo Reportes ALMA está en los comentarios del post de Facebook en el que también se lee en la descripción “juntos como comunidad, organizada y municipalidad podemos lograr una ciudad limpia”.

Aunque en su mayoría la iniciativa ha sido recibida de manera positiva, algunos han utilizado la misma publicación para cuestionar que la municipalidad no aclara si se aplicarán sanciones como multas a quienes reinciden en botar desechos en vertederos ilegales.

LEER MÁS: Nicaragua pide solidaridad y apoyo al nuevo director de la OPS

“Tengo varios vecinos que tienen por cultura y pereza, botar basura donde les da la gana y eso sí que a ellos no les perjudique sino a los demás”. “Deberían de tener un número gratuito donde podamos interponer las denuncias”. “Excelente iniciativa, solo que sea en verdad que se multen parejos, no solo a los más pobres”, se lee entre los comentarios.

La comuna se ha limitado a responder que cada caso reportado será revisado.

Algunas personas, consideran que mientras no se apliquen multas, es probable que el problema de la basura continuará en la capital.

 

“Se pone la denuncia, pero no hacen nada debería de existir una policía ecológica que vaya en contra de todo estos y así evitar tantos recursos en la recolección de basura en botaderos ilegales porque al final se vuelve a llenar de basura por la noche porque los carretones de caballo andan botando nuevamente y eso es una mala imagen para la ciudad. Comience a multar a todo aquel que bote basura o echarlos presos y que cumplan horas ecológicas de limpieza y verán cómo va a venir cambiando la actitud de mucha gente que no le gusta ver limpio”, escribió Edwar Calero.

Por su parte, el ambientalista Raomir Manzanares, precisó que el mayor problema al que se enfrenta Managua es que ahora existen basureros ilegales por toda la ciudad, afectando la infraestructura, el turismo y la economía local.

Pese a que la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, establece delitos ambientales como el arrojar basura a las calles, sin embargo, esta ley carece de reglamento impidiendo su aplicación.

Las multas para los ciudadanos que arrojen basuras en botaderos ilegales podría ir desde los 50 córdobas hasta los 50, 000 córdobas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora