Declaran culpable a pastor evangélico por violar a su hija de 11 años en Matagalpa

Las denuncias contra abusadores sexuales continúan a la orden del día: en Matagalpa un pastor evangélico fue declarado culpable por violar a su hija menor de edad
Producción
Febrero 03, 2023 01:17 PM
Pastor evangélico de Matagalpa. • Foto: Redes sociales del Pastor

Wiliam Mariano Montalván Avendaño, juez Segundo de Distrito Especializado en Violencia en Matagalpa declaró culpable a un pastor evangélico, de 41 años, por violación agravada en contra de su hija de catorce años de edad en ese municipio.

De acuerdo con testimonios de la menor y su progenitora, el agresor ultrajó sexualmente a la pequeña en el año 2020 cuando esta apenas tenía 11 años.

Según el juez Montalván el Ministerio Público confirmó que el atacante violó en tres ocasiones ese mismo año a la menor.

Este hecho se conoció el año pasado, gracias a que una docente empezó a observar un extraño comportamiento en la menor y esta terminó confesando la agresión sexual en contra de su progenitor y posteriormente fue denunciado.

La menor confesó que el agresor la llevaba a un campo deportivo con el pretexto de que le enseñaría a conducir, pero las verdaderas intenciones eran abusar de su hija.

VER MÁS: Prohíben uso de aceras y calles a comercios en San Juan del Sur y Matagalpa

Este 3 de febrero se dará a conocer la pena que el acusado deberá cumplir en el Sistema Penitenciario de Waswali en Matagalpa.

Según un informe de la Defensoría Pública de Nicaragua arrojó que 356 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales en el año 2022.

 

“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación de mucha gravedad a los derechos humanos de las féminas y su impacto en las mujeres se refleja de forma inmediata o a largo tiempo con secuelas físicas, sexuales, psicológicas e incluso con muertes”, expresó Clarisa Indiana Rivera, directora de la Defensoría Pública.

Dejan en libertad a presuntos violadores de Boaco

El juez Julio Antonio Acuña, del juzgado Distrito Penal de Juicio de Boaco, dio orden de libertad a José Antonio Orozco, de 54 años, acusado de violar a un amigo y provocarle lesiones psicológicas en la comarca Cumiaca Sur, de San Juan de los Remates de ese departamento.

Aunque la continuación del juicio estaba programada para este 2 de febrero, esta fue suspendida por la ausencia de testigos, razón por la que el juez envió a Orozco a su casa tras vencerse los 90 días de investigación contemplados por el Código Procesal Penal.

Sin embargo, este acusado deberá presentarse al complejo judicial cuando sea citado por la autoridad judicial.

Según el medio La Primerísima, la víctima que fue identificada con las iniciale, D.A.H.L., de 42 años, narró que el pasado 23 de octubre en horas de la noche pasaba por una vivienda de la comarca Cumaica Sur cuando el acusado lo invitó tomar cususa.

Posteriormente, se aprovechó de que la víctima se encontraba en estado de ebriedad y el acusado lo amenazó con un cuchillo para luego trasladarlo a un cafetal donde lo violó.

La radio emisora añadió que la jueza Aracely Amador, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencia y Especializado en Violencia, de estos mismos juzgados de Boaco, le cambió la medida cautelar a otro sujeto de iniciales J.R.A.O., de 18 años, que estaba siendo procesado por violar a su tía con síndrome de Down, sin embargo, el acusado no volvió a los tribunales de este municipio y huyó rumbo a Costa Rica.

 

Colectivo de Derechos Humanos cumple cinco años acompañando víctimas del régimen de Daniel Ortega
Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril
Trump aprovechará pausa en su juicio para hacer campaña contra Biden en dos estados clave
Migrante nicaragüense muere en balacera y otro fallece por inesperada enfermedad en EEUU