Condenan a 37 años de prisión a pastor evangélico por violar a su hija en Matagalpa
Una sentencia condenatoria de 37 años de prisión fue impuesta por el juez Segundo de Distrito Especializado en Violencia en Matagalpa, William Mariano Montalván Avendaño contra un pastor evangélico de apellido Urbina, acusado de violar tres veces a su hija por el Ministerio Público, en el año 2020.
El Ministerio Público de esta ciudad, demostró con diferentes evidencias la responsabilidad penal del procesado, ya que éste agredía sexualmente a la menor cuando tan solo tenía once años de edad.
El juez Montalván Avendaño dictó el veredicto al pastor matagalpino con 25 años de cárcel por el delito de violación y 12 años por abuso sexual, para un total de 37 años en prisión.
Sin embargo, el juez explicó que el hombre sólo está obligado a cumplir 30 años de la sentencia condenatoria contemplado constitucionalmente como la pena máxima en Nicaragua Nicaragua por delito sexual.
El condenado deberá cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Waswalí de Matagalpa.
LEER: Declaran culpable a pastor evangélico por violar a su hija de 11 años en Matagalpa
De acuerdo con el expediente judicial de este pastor evangélico, de 41 años de edad, de cuyo nombre se omite para no evitar identificar a la víctima, se aprovechó de la niña y bajo engaños cometió el delito sexual en tres ocasiones del mismo año.
Este hecho se conoció el año pasado, gracias a que una docente empezó a observar un extraño comportamiento en la menor, se ganó su confianza y esta terminó confesando la agresión sexual que cometió su progenitor y posteriormente fue denunciado por la madre.
La menor confesó que el agresor la llevaba a un campo deportivo con el pretexto de que le enseñaría a conducir, pero las verdaderas intenciones eran abusarla sexualmente.
Datos crudos
Según un informe de la Defensoría Pública de Nicaragua arrojó que 356 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales en el año 2022.
“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es una violación de mucha gravedad a los derechos humanos de las féminas y su impacto en las mujeres se refleja de forma inmediata o a largo tiempo con secuelas físicas, sexuales, psicológicas e incluso con muertes”, expresó Clarisa Indiana Rivera, directora de la Defensoría Pública.