Báez: "Son criminales quienes llevan a la cárcel a personas justas y quienes destierran a los ciudadanos de su propio país"
En su homilía correspondiente al sexto domingo del tiempo ordinario, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo que hay muchas formas de matar y una de ellas es atentar contra la libertad y denigrar a las personas.
Asimismo, resaltó que estamos viendo que los tiranos violentos y criminales han cruzado la línea de lo racional y de lo humano, con lo que demuestran su debilidad y su miedo.
“Hay muchas formas de matar. Atentar contra la libertad de las personas, denigrar su dignidad con falsedades, ensañarse con rabia para humillarlas, tratarlas con crueldad y condenarlas injustamente, son acciones homicidas, son auténticos crímenes”, señala monseñor Báez.
Agrega “Por eso, son criminales quienes llevan a la cárcel a personas justas y quienes destierran a los ciudadanos de su propio país. Estos actos abominables no son solo caprichos de gente desquiciada, irregularidades jurídicas o incumplimiento de normas internacionales. No. Ofender con rabia, difamar por venganza, encarcelar injustamente, torturar con saña y condenar al destierro son auténticos crímenes y quienes actúan de este modo son criminales, que deberán comparecer ante la justicia tarde o temprano”, enfatizó el obispo.
Reiteró que se vive un momento histórico en el que los "tiranos violentos y criminales" han cruzado la línea de lo racional y de lo humano.
“No nos engañemos. No se están mostrando fuertes, están mostrando su debilidad y su miedo. Hoy más que nunca cobran actualidad las palabras de Jesús que nos pide, “no matar”, no matar de ninguna manera, para no dejarnos enredar en la espiral de la violencia y de la muerte”.
Lea más: Consejo Episcopal Latinoamericano muestra solidaridad a iglesia católica de Nicaragua
Asimismo, citando a Gandhi, asegura que los violentos ya han perdido, pierden siempre, pues toda victoria obtenida violentamente equivale a una derrota” porque “dañando a las personas, se dañan a sí mismos; condenado a inocentes, se condenan a sí mismos; robando libertades a los pueblos, se vuelven los esclavos más desgraciados”.
Con el silencio también se mata
En referencia a las escrituras de Jesús, Báez señaló que para cumplir el mandamiento de no matar no es suficiente no tomar un arma para disparar y quitarle la vida a una persona. Se mata a los demás de muchas otras maneras.
“También hay silencios que matan. Cuando le dejamos de hablar a alguien por resentimiento o por odio, estamos matando a esa persona… También el silencio de la complicidad es una forma de matar. En la sociedad, no denunciar la injusticia y mantenernos en silencio es una forma de matar la esperanza de los pueblos”, resaltó monseñor Silvio Báez.
Jesús interpreta el antiguo mandamiento que prohibía no matar, invitándonos a "arrancar del corazón la agresividad, dejar de despreciar a los demás, renunciar a insultar y herir y no ceder jamás a la venganza. No basta no matar con un arma de fuego".
"Hay que ir más allá si queremos cumplir la plenitud del mandamiento y hacer la voluntad de Dios. Debemos aprender a amar como Dios nos ama. Él nos ama infinitamente, sin cálculos, al máximo. Así debemos amarnos entre nosotros. Solo así correspondemos al amor de Dios y hacemos su voluntad", finalizó.