Embajador de EEUU regresa a Nicaragua luego de acoger “con mucho amor”en su país a los desterrados
Este lunes, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan dio a conocer en su cuenta de Twitter que estaba de regreso, luego de que su país lograra acoger a los presos políticos que Daniel Ortega desterró.
“De vuelta a Nicaragua tras una semana en la que US le dio la bienvenida a un grupo de 222 presos políticos de Nicaragua”, indicó el funcionario diplomático en su cuenta.
Asimismo, escribió que realizaron un “enorme esfuerzo logístico y humanitario que montamos en pocos días”.
Según se conoció, Estados Unidos se encargó de garantizar el avión que llevó a los ex presos políticos y ahora desterrados hasta Estados Unidos. Además, allá los hospedaron en un hotel y toda esta logística para Sullivan “fue un logro que nos enorgullece y que hicimos con mucho amor por el pueblo de Nicaragua”.
Estados Unidos indicó en días previos, a través del Departamento de Estado, que ellos no realizaron ningún tipo de negociación con el régimen de Daniel Ortega para que dejara partir a los 222 presos políticos hacia su país.
Asimismo, debido a que ellos entrarían de forma inmediata a suelo estadounidense, el gobierno de ese país dispuso otorgarles un parole humanitario que les permitirá permanecer en el país durante dos años y obtendrán permiso de trabajo para que puedan empezar una nueva vida.
La versión de Daniel Ortega
El dictador Daniel Ortega dijo que el destierro de los 222 presos políticos fue por idea de Rosario Murillo y confirmó que no hay ninguna negociación con Estados Unidos a cambio de la liberación de los reos de conciencia.
“No se trataba de negociar nada, esto hay que dejarlo bien claro”, dijo Daniel Ortega quien apareció rodeado de mandos policiales y del Ejército de Nicaragua en un mensaje a la nación para referirse al destierro de los opositores.
“Esto es un problema de principio para nosotros, sabemos lo que es la esencia y todo el pensamiento de esta gente (presos políticos) y que al final de cuenta son víctimas de la política imperialista, son víctimas que los utilizan, los financian, los usan”, añadió el mandatario.
Ortega dijo que su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo, se enteró que el embajador Kevin Sullivan viajaría a Washington, por lo que le propuso que se llevará a todos los presos políticos.