Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Obispos de Europa, Panamá, El Salvador y Guatemala solidarios con monseñor Rolando Álvarez

Los obispos tildan de inicua la condena contra monseñor Rolando Álvarez, expresan consternación por la situación de la iglesia católica en Nicaragua y piden la liberación del obispo. Además, manifiestan su compromiso de seguir orando por él

Febrero 14, 2023 10:09 AM
monseñor alvarez

La condena a 26 años de cárcel impuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo a monseñor Rolando Álvarez le ha dado la vuelta al mundo y ha generado una ola de solidaridad de todos los obispos del orbe. Esta vez las conferencias episcopales de Europa, Panamá, El Salvador y Guatemala se unen a las muestras de apoyo al obispo y a la iglesia católica en Nicaragua.

Los obispos de la Unión Europea manifestaron que siguen “con tristeza y preocupación la situación de Nicaragua y la persecución a la que está siendo sometida nuestra iglesia y algunos de sus miembros en dicho país, en los últimos tiempos, en particular nuestro hermano en el episcopado monseñor Rolando Álvarez”. 

Asimismo, hacen mención de los sacerdotes, diáconos, seminaristas y camarógrafo que fueron desterrados tras ser condenados por Daniel Ortega.

Además, resaltan que es admirable el compromiso que ellos han demostrado “con nuestra fe en el evangelio y el bien común social de nuestra amada iglesia y Nicaragua. Su fidelidad al mensaje de nuestro señor Jesucristo y su entrega por el bien del prójimo es un vivo ejemplo y modelo a seguir en tantas otras situaciones de persecución que desgraciadamente se multiplican en diversas partes del mundo”.

Lea más:Jesuitas elogian el testimonio de libertad de obispo nicaragüense encarcelado 

También exigen la liberación de monseñor Álvarez y se comprometieron a hacer lo necesario ante las instituciones europeas para su liberación.

Por su parte, los obispos de Guatemala calificaron de inicua la condena a monseñor Álvarez  y manifestaron “su solidaridad con monseñor Rolando Álvarez, pastor valiente y entregado a su pueblo y a sus ovejas, que enfrentan desde hace tiempo persecución y ahora condena por el régimen imperante en Nicaragua”.

Ellos aseguran que oran por todos los que hoy sufren en Nicaragua, especialmente por el obispo, “para que el señor le asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en qué tan injustamente está siendo tratado”.

Consternación

Mientras tanto, los obispos de El Salvador se confiesan “consternados” ante los “graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua, expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua y con toda la iglesia en esa amada nación, especialmente con monseñor Rolando Álvarez, quien está encarcelado y ha sido condenado a 26 años de prisión”.

“Unidos al papa elevamos nuestra oración por monseñor Álvarez, por todos los deportados despojados de sus derechos, por la iglesia en Nicaragua y por todo el pueblo nicaragüense de Dios, por intercesión de María Inmaculada y San Óscar Romero ilumine a todos los nicaragüenses para que encuentren la solución de dicho problema mediante un diálogo sincero”, insisten.

Finalmente, los obispos panameños también se unieron a estas manifestaciones de solidaridad y respeto con monseñor Rolando Álvarez.

“La conferencia episcopal panameña se solidariza con el pueblo nicaragüense, la iglesia de ese país, de manera particular con monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, quién ha sido condenado a 26 años de prisión y se le ha decretado la pérdida de sus derechos ciudadanos en forma perfecto”, señalan.

Además, manifiestan que “también nos duele y nos entristece la situación de aquellos hermanos que han sido deportados de su tierra natal hacia Estados Unidos. Hacemos ecos de la palabra del Papa Francisco de orar por todos los que sufren en nuestra hermana Nicaragua e invocar la intersección de la Inmaculada Virgen María, patrona de esa nación, para que abra el corazón de los líderes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se logra mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora