Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumentan los divorcios como efecto de la migración en Nicaragua

En los últimos dos años se han registrado más de 6,000 divorcios unilaterales, una de las causas es atribuida al flujo migratorio

Febrero 14, 2023 01:50 PM
divorcios unilaterales en nicaragua

Según datos de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial entre el año 2021 y 2022 aumentaron en más de 6,000 los casos de divorcios unilaterales en Nicaragua.

El proceso de disolución unilateral puede tomar de 30 a 60 días, dependiendo de la tasación de bienes como hijos dentro del matrimonio y las disposiciones para establecer pensión alimenticia.

Una de las causas frecuentes del divorcio es la migración y solo en 2022 se documentaron 3,441 desuniones, de acuerdo con declaraciones del abogado y notario público Norman Moraga, brindadas a la televisora nacional VOS TV.

El experto explicó que las disoluciones matrimoniales podrían estar relacionadas con la separación física de la pareja a causa de la migración y algunos deciden divorciarse previo al viaje o quienes se quedan solicitan la anulación del matrimonio de forma unilateral.

LEER: Canasta básica ya supera los 19,000 córdobas en Nicaragua

“Recordemos que en la cultura nicaragüense muchos deciden el (te vas, pero separémonos, o te vas, pero yo me quedó con los hijos), y ahí es donde entran en conflicto y una de las dos partes interpone el proceso de divorcio de manera unilateral y todo esto debido en parte a esta problemática que representa la ola migratoria que estamos experimentando”, dijo Moraga.

Este profesional del derecho agregó que lleva de tres a cuatro casos en el que las personas involucradas han solicitado el divorcio de modo unilateral y quien se encuentran en el país se queda con la tutela de los hijos, una vez que se haya confirmado con el judicial de familia si la otra parte en cuestión emigró al extranjero.

“Se le hace el llamado y notificación a través de la Tabla de Aviso por edicto y ese proceso continúa, el que él otro haya emigrado no detiene nada”, concluyó Moraga a la televisora.

Ola migratoria de 2022

El éxodo migratorio que se vive en Nicaragua después del 2018 tuvo su pico más alto en el año fiscal 2022, cuando más de 200 mil nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de Estado Unidos, la cifra más alta en los últimos 30 años.

La cantidad exacta es de 217,091 personas retenidas, mientras que la cantidad de nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera y fueron detenidos también tuvo el récord de 164,660 nicaragüenses. La cifra representa un incremento de 224 por ciento con respecto a los 50,722 nicaragüenses detenidos en el año fiscal 2021.

Cabe resaltar que el año fiscal de Estados Unidos se cuenta desde el 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente. Y en el año fiscal 2022 que terminó en septiembre se registraron 18,276 detenciones.

Por otro lado, en diciembre de 2022, que ya forma parte de las estadísticas del año 2023, el número de nicaragüenses retenidos en la frontera de EEUU fue de 35,490, rompiendo un récord histórico en los últimos 30 años.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora