Esta es la ayuda que brinda Estados Unidos a los 222 desterrados de Nicaragua
A una semana de que los 222 expresos políticos desterrados por Daniel Ortega llegaron a Estados Unidos, este país que los recibió les ha otorgado las condiciones necesarias para que estos puedan establecerse en cualquiera de sus estados.
En primer lugar, los 222 expresos políticos entraron a Estados Unidos bajo la figura de parole humanitario que les permitirá estar legalmente en esa nación durante dos años. A lo inmediato, también el gobierno estadounidense pagó el hospedaje en un hotel cercano al aeropuerto.
Asimismo, han tramitado un permiso de trabajo para cada uno de ellos y todos también cuentan con su número de Social Security, el cual funciona como el INSS en Nicaragua.
Además, se conoció que recibieron un bono de 300 dólares y un teléfono de última generación con planes pagados.
Lea más: Monseñor Rolando Álvarez está en “El Infiernillo” de la cárcel “La Modelo”
Por otro lado, los desterrados que no todos contaban con familiares o amigos en Estados Unidos, recibirán apoyo para alimentación y tendrán atención médica. En casos excepcionales para los que no tienen una persona que los ampare, serán beneficiados con alojamiento y el gobierno estadounidense asumirá el pagó de más de 400 dólares para las aplicaciones de Asilo Político expedito.
Podrán llevar a sus familiares
Por si lo anterior fuera poco, también les están apoyando con el llenado de formulario para llevar a sus familiares de manera expedita, es decir que podrán ingresar a los Estados Unidos con un estatus legal y con permisos de trabajo, así como otros beneficios.
Los desterrados también podrán aplicar para ayuda gubernamental, lo cual se traduce en sellos de alimentación, pago de vivienda en programas especiales y plan de salud médica. Asimismo, tendrán licencia de conducir expedita.
Cabe señalar que la secretaría de Estado abrió una oficina especial para darle seguimiento a cada uno y atender sus necesidades de manera oportuna.